www.diariocritico.com

Han sido presentadas por ARCA Y ADIC

2.600 firmas más contra Las Llamas

2.600 firmas más contra Las Llamas

viernes 04 de enero de 2008, 15:44h
Las asociaciones ARCA y ADIC  han entregado en la Consejería de Medio Ambiente 2.600 nuevas firmas contra el modelo del parque de la vaguada de Las Llamas, ejecutado por el Ayuntamiento con la colaboración económica del Gobierno regional.
Para las asociaciones, se trata de un modelo que "no gusta" a los ciudadanos, "decimonónico, obsoleto, impositivo y caduco" y reclaman una naturalización de lo ya construido y un "giro copernicano" en lo que queda por abordar.

En rueda de prensa, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y Carlos García, de ARCA, señalaron que las 2.600 firmas recogidas en los últimos dos meses se suman a las 3.000 ya entregadas y avalan que el modelo de parque desarrollado en Las Llamas causa "perplejidad" entre los ciudadanos.

Criticaron además que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, pese a su compromiso de introducir cambios en el parque a raíz de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, no ha cumplido su palabra, no se ha producido "ni la más mínima variación" y ha "regalado" once millones de euros para una obra, "que no gusta y, además, es ilegal", porque la Confederación Hidrográfica del Norte ha ordenado la demolición de lo construido junto al arroyo de Las Llamas.

Para Carlos García, la Consejería se ha convertido en "cómplice y corresponsable" del "abuso" que supone este parque y realiza con el Ayuntamiento un "intercambio de favores", dentro de una forma de hacer política en la que "un puñado de políticos llegan a acuerdos particulares en favor de los intereses de sus partidos" y "postergando" la opinión de los ciudadanos.

En este sentido, el representante de ARCA recordó que tras las pasadas elecciones se constató una "pronta voluntad" por parte de las administraciones local y regional de "llegar a acuerdos en temas que llevaban bloqueados muchos años", como el edificio Moneo por ejemplo, una voluntad de encuentro que consideró "positiva", siempre que no se convierta en un "intercambio de desbloqueos, a costa de la calidad de vida de los ciudadanos".

"Mucho nos tememos que el parque de Las Llamas haya sido objeto de un intercambio de este tipo"
, recalcó García, quien apostó por el "acercamiento" entre administraciones, "pero no a cualquier precio". Según dijo, "los ciudadanos merecen un respeto" y se debe tener en cuenta que los políticos y los partidos "pasan", "pero el parque queda". Sin embargo, lamentó que a la Consejería de Medio Ambiente no parece interesarle eso, sino el "trapicheo de favores".

En la misma línea, el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, aseguró que el Gobierno de Cantabria "no puede estar callado y ser cómplice" en la imposición de un modelo de parque que no comparten los ciudadanos. A su juicio, los once millones de euros entregados al Ayuntamiento "tienen que ser a cambio de reivindicaciones" y de introducir cambios en el modelo.

Por ello, instó al consejero de Medio Ambiente a apostar "ahora de verdad" por un cambio en lo construido en Las Llamas y que se plantee su aportación en función de esos cambios. Según dijo, con las nuevas firmas reunidas por las dos asociaciones, el consejero tiene 2.600 nuevas razones para pedir cambios en el parque y no limitarse a pagar "un capricho" electoral del alcalde, Íñigo de la Serna.

'Próximas iniciativas'

A esas 5.600 firmas ya reunidas en total por ARCA y ADIC en los ocho meses de campaña, podrán sumarse en el futuro más, porque seguirán recabando las firmas de los ciudadanos de forma indefinida. No en vano, las obras del parque, según Colsa, se van a prolongar durante la próxima "década" porque "queda más de la mitad del parque por desarrollar".

Para esa parte pendiente de ejecutar, el presidente de ADIC demandó un "giro copernicano" y advirtió de que las dos asociaciones continuarán en su empeño de cerciorarse de que se consigue el modelo de parque que los ciudadanos quieren. Por lo pronto, tienen pedida una entrevista con responsables municipales para hablar del futuro del parque.

Finalmente, Colsa dejó claro que ARCA y ADIC no se oponen en ningún caso al parque "por mucho que se empeñe el alcalde en decirlo". "Fuimos los primeros que apostamos por una actuación en Las Llamas", apostilló.

Explicó que se trata de una cuestión de modelo y criticó que el Ayuntamiento, en relación al parque de Las Llamas, no planteó una campaña informativa, sino una "campaña de adhesión". Y según dijo, cuando se plantea la elección entre un parque o un "vertedero", lo normal es que el apoyo sea al "cien por cien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios