www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, protagonista de la actualidad del día por la filtración de un chat interno de Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Pablo Iglesias, protagonista de la actualidad del día por la filtración de un chat interno de Podemos

> Vox asegura que presentará una denuncia en la Fiscalía al considerar que ha recibido información reservada

viernes 26 de junio de 2020, 12:20h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha convertido en el protagonista de la actualidad del día por la filtración de un supuesto chat interno de Podemos en el que se reconocería que dentro de la Fiscalía se facilitó información al político en el caso del supuesto espionaje por el ex comisario Villarejo y la llamadas 'cloacas' del Estado.

Según afirmó el abogado de Iglesias en un chat privado entre miembros de Podemos, su cliente tenía claro que el asunto del móvil de Dina Bousselham, su asistente en Bruselas cuando Iglesias era eurodiputado, no era un robo y no era tampoco un caso de montaje policial contra el líder de la formación morada. Sin embargo, aprovechó el foco mediático para sacar rédito y apuntarse como víctima de un complot contra él y su partido para que no llegasen lejos en la política nacional.

Ese abogado era el responsable de los Servicios Jurídicos de Podemos, José Manuel Calvente, quien lo advirtió en este chat ahora filtrado a los medios. "No hay caso", les avisó sobre que no podrían obtener réditos políticos ni judiciales de este caso del móvil de Bousselham. "Si os fijáis, son pantallazos mientras otros escriben. Lo cual descarta un móvil robado", expuso el letrado con supuesta información que le llegó desde la Fiscalía.

Además, según 'Libertad Digital', la abogada de Podemos Marta Flor recibió información del fiscal del caso, Ignacio Stampa, sobre las diligencias que estaban en marcha.

Vox asegura que presentará una denuncia en la Fiscalía al considerar que ha recibido información reservada. Su presidente, Santiago Abascal, ha afirmado en redes sociales: "Lo de Iglesias, Dina, algunos fiscales y Villarejo no va a quedar en la prensa amarilla. Hay graves responsabilidades penales que Vox va a exigir de inmediato. Denunciaremos hoy mismo en la Fiscalía para evitar la impunidad de una denuncia falsa, injerencias en la fiscalía y más".

Las reacciones no se han dejado esperar. La dirigente morada Ione Belarra ha afirmado en redes: "En este país ha valido todo contra Podemos, contra Pablo Iglesias y contra nuestra gente. Informes falsos, policía “política”, acoso, presión mediática, mentiras, bulos permanentes. Es hora de decir que #NotodoValeContraPodemos".

"Hoy hemos sabido que las cloacas de Interior, al mando del PP, pasaron información privada de Dina Bousselham al mafioso Villarejo. Si todo vale para destruir al adversario político, vayamos bajando la persiana de la democracia", ha afirmado Pablo Echenique.

La cuenta oficial del partido insiste en una conspiración de las cloacas del Estado y algunos medios críticos con su posición política: "Investigaciones ilegales y parapoliciales. Acceden a bases de datos policiales restringidas. Venden información y llenan portadas contra Podemos. ¿Si le hubiera pasado a otro partido, cuántas portadas ocuparía?".

La otra versión de los hechos

La teoría de Podemos es la siguiente: clientes sin identificar encargaron a Villarejo espiar a Iglesias para intentar socavar su imagen pública y que no prosperase. Siempre según su versión, el ex comisario encargó a una de sus empresas que pidiera a la Policía información reservada para poder robar el móvil a su asistente en Bruselas por entonces, la mencionada Dina Bousselham. Entonces, Podemos afirma rotundamente que el propio Villarejo robó el móvil a Bousselham y con los datos obtenidos en el terminal se publicaron noticias en medios como el dirigido por el periodista Eduardo Inda.

Este viernes, el diario catalán 'La Vanguardia' afirma rotundamente que el grupo relacionado con Villarejo obtuvo información reservada y confidencial de la base de datos de la Policía Nacional sobre Bousselham y de su pareja sentimental de entonces. "Según consta en un informe de Asuntos Internos del cuerpo policial, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el entonces comisario Enrique García Castaño, investigado en el caso Tándem, facilitó información sobre estas dos personas a la empresa de Villarejo, Cenyt".

Sin embargo, Pablo Iglesias ya no tiene la categoría de "perjudicado" en el caso, según falló en un auto el juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Incluso se duda de las varias veces que ha testificado Dina Bousselham, donde habría incurrido en contradicciones. El juez investiga si Iglesias destruyó o dañó la tarjeta de memoria del móvil de la asistente cuando un periodista se la facilitó, después de tenerla en sus manos para publicar datos, algo que rehusó. Considera que en ese caso, Iglesias pudo afectar a la investigación en curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios