www.diariocritico.com

Esquerra, a su militancia: "Después de resistir, nos toca poner los cimientos de la República catalana"

Esquerra, a su militancia: 'Después de resistir, nos toca poner los cimientos de la República catalana'
Ampliar
(Foto: ERC)
sábado 27 de junio de 2020, 13:02h

ERC ha presentado un conjunto de propuestas de diferentes ámbitos que permiten reconstruir el país en clave soberanista tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19.

El vicepresidente del Govern catalán y coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, explicó que son medidas que parten de los principios del republicanismo, los valores ecologistas y el feminismo, que han trabajado internamente y que "son el punto de partida de un debate profundo con los diferentes sectores económicos, sociales, culturales y con las entidades ciudadanas".

El coordinador nacional de Izquierda ha dejado clara cuál es la apuesta de los republicanos: "Podemos tener una salida neoliberal de cierre del régimen del 78, podemos tener una salida de derechos y libertades individuales, una salida progresista, en clave republicana, una salida para favorecer a la mayoría de la población, una salida emancipadora e independentista. Nosotros tenemos muy claro entre una y la otra qué tenemos que elegir. Este es nuestro compromiso y nuestro contrato con la ciudadanía de los Países catalanes".

La apuesta republicana para la reconstrucción pasa por 7 ejes prioritarios, según presentó ERC en un documento:

  1. Reactivar la economía productiva con un plan de reconstrucción millonario a 5 años vista para poder repartir la riqueza, priorizando los sectores Estratégico y con perspectiva de género. Un modelo productivo basado en el conocimiento, en el I + D y con una fiscalidad verde.
  2. Reforzar el estado del bienestar con una alianza por un sistema público de salud universal con una financiación justa. Avanzar hacia un salario mínimo catalán de 1.200 euros, tenemos cuidado de los niños y los jóvenes abriendo las escuelas y garantizando el derecho a la educación. Proteger los ancianos y las personas migrantes. " La dignidad y la igualdad empiezan por garantizar los mismos derechos a todos. La alimentación, la vivienda o los suministros no son un lujo, sino necesidades básicas que todos deben tener garantizadas " ha explicado la consejera de salud, Alba Vergés.
  3. Reconciliar el trabajo con la vida, con un plan de usos del tiempo y con un Pacto Social para el teletrabajo, entre otros. Son necesarias ayudas a la regularización de las personas trabajadoras del hogar y una apuesta firme por la digitalización del territorio. La secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha insistido con el compromiso del partido en " elaborar el plan de mejora de la vida cotidiana, de la corresponsabilidad y de la conciliación". "Queremos una República que garantice la calidad de vida de la ciudadanía ", ha concluido.
  4. Reconectar el territorio, con más recursos para la movilidad y la vivienda.
  5. Renovables y residuos cero, con un impulso a la energía verde con comunidades energéticas inteligentes.
  6. Relanzamos la cultura, con un plan de apoyo en otoño, ayudas a los profesionales y rebajas del IVA cultural.
  7. La República de derechos y libertades que ponga los cimientos a la futura República catalana, con una apuesta clara por la Amnistía y la autodeterminación. Una República libre, justa y limpia. " Tenemos que aprovechar que tenemos la oportunidad de marcar el camino de futuro para poner los cimientos de la Cataluña republicana. Queremos un país libre, limpio y justo y esto sólo es posible con una República ", sentenció la secretaria general de izquierda Republicana.

En el acto también han intervenido la consejera catalana de Agricultura Teresa Jordà; la eurodiputada Diana Riba, la diputada en el Congreso, Carolina Telechea, los senadores Sara Bailac y Bernat Picornell; el portavoz del grupo de ERC en la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras; la concejala del ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany; y la secretaria de organización de la Juventud Republicano, Kenia Domènech.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios