www.diariocritico.com

El título Gregorio Arcos ha sido para el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

El polifacético Antonio Gala, premiado con el galardón que lleva el nombre de Pepe Isbert
Ampliar
(Foto: Fundación Antonio Gala)

El polifacético Antonio Gala, premiado con el galardón que lleva el nombre de Pepe Isbert

viernes 26 de junio de 2020, 21:47h
Grande entre los grandes. Primus inter pares. Uno de los mayores y más polifacéticos intelectuales españoles desde hace siete décadas. Pongamos que se habla/escribe de Antonio Gala. El manchego nacido en Brazatortas y andaluz por devoción y pasión acaba de ganar uno de los títulos nacionales de mayor prestigio e independencia, el que lleva el nombre de otro grande entre los grandes, el actor Pepe Isbert, que otorga, en su vigésimotercera edición, la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe).

"El Teatro ha sido, es y será como una patria, como una religión, como una cultura común que reúne a todos los pueblos del mundo. Tomemos, pues, la decisión de defenderlo juntos para embellecer desde hoy nuestro mañana: un mañana que durará -esperémoslo- mucho más que nosotros". Con estas maravillosas palabras agradecía el genial escritor, poeta y dramaturgo este galardón.

Amithe, con este premio Isbert, reconoce en la persona de Antonio Gala una impresionante, prolífica y prestigiosa trayectoria en el mundo del teatro, que le hace ser considerado como el más importante dramaturgo español vivo, aparte de un excepcional escritor, un magnífico poeta, un provocador articulista, y un extraordinario conferenciante, fruto de sus dotes oratorias.

Antonio Gala es el exponente máximo del llamado teatro poético- realista, un teatro comprometido con su tiempo, con obras que son parte del teatro español de la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Desde el estreno en el Teatro Maria Guerrero de Los verdes campos del Edén en 1963 hasta su última obra 40 años después como fue Inés Desabrochada, Antonio Gala ha dado al teatro español grandes hitos y éxitos de público como La vieja señorita del paraíso, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Petra Regalada, Las cítaras colgadas de los árboles, Por qué corres Ulises, Séneca o el beneficio de la duda, El hotelito, La Truhana, "Carmen, Carmen".

En el teatro de Antonio Gala aparece como eje central la mujer, habiendo protagonizado sus personajes las más grandes actrices, varias de ellas premios Isbert como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral o Amparo Baro. Gala ha destacado también como novelista con su "El manuscrito carmesí", como articulista en sus "Charlas con Troylo" o "La Tronera", hasta guionista de televisión con su éxito "Paisajes con figuras" o "Si las piedras hablaran". Antonio Gala ha decidido dedicar estos últimos años de su vida a su Fundación para jóvenes creadores, en Córdoba, que dirige José María Gala, y en la que destaca la Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación.

El Gregorio Arcos se va al Teatro Pérez Galdós en el año del centenario del escritor

Esta prestigiosa Asociación que preside otro polifacético personaje -jurista, profesor, escritor y organizador cultural- Javier Lopez-Galiacho Perona, también concede otro galardón, a la conservación del Patrimonio Teatral, en este caso bautizado con el nombre del cuchillero y mecenas Gregorio Arcos, quien lideró desde la sociedad civil la recuperación del Teatro Circo de Albacete precioso teatro de la capital castellano-manchega, y patriarca de la firma cuchillera Arcos que patrocina las actividades de Amithe.

Este galardón, único en España, y que premia una labor individual o colectiva a favor de la protección del patrimonio teatral, ha recaído en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos premios, como es habitual, se entregarán en la Gala de Amithe en el propio Teatro Circo de Albacete en fechas próximas.

Historial del Premio Nacional Pepe Isbert

Fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que AMIThE se declara heredera. Por la categoría de los premiados y por su presencia personal en recibirlos, el Premio Isbert de teatro está considerado, junto al Mayte, el galardón de mayor prestigio.

La finalidad de este premio es: Premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles. Recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha. Difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa.

Entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España. Este Premio se entrega anualmente en la Gala de AMITE en el Teatro Circo de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios