www.diariocritico.com
María Neira, la dirigente española en la OMS, recomienda que adelantemos la vacunación de la gripe
(Foto: Twitter Maria Neira)

María Neira, la dirigente española en la OMS, recomienda que adelantemos la vacunación de la gripe

lunes 29 de junio de 2020, 09:59h

La directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira, ha advertido en 'Las mañanas de RNE' este lunes de que, antes de pensar en una posible ola de contagios, hay que tener en cuenta que la primera ola de infección del virus aún no ha terminado.

"El virus aún no ha tocado el pico en América y ningún país está libre de tener un repunte”, ha recordado Neira después de que la OMS haya confirmado que hay más de 10 millones de casos de coronavirus en todo el mundo. Neira ha asegurado que hay que felicitar al sistema de vigilancia epidemiológica de España “por cómo están identificando los rebrotes que se están produciendo”.

Neira cree que es “una buena idea” adelantar la vacunación de la gripe en España para evitar colapsos en los hospitales en otoño. Además, ha dicho que es importante estimular a la gente a que se vacune, especialmente a los profesionales sanitarios, porque el porcentaje de vacunación no es muy alto.

La directora de Salud Pública de la OMS ha cifrado en 25.000 millones de dólares el dinero necesario para poder ofrecer vacunas y tratamientos a países que no van a poder permitírselo y así tener asegurado que todo el mundo va a estar protegido.

La OMS calcula que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes. En los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se producen en mayores de 65 años y con complicaciones respiraciones previas. En cambio, el 99% de las muertes de menores de 5 años con infecciones en vías respiratorias se producen en países en desarrollo.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, durante la temporada 2018/2019 se estimó que hubo 490.000 casos leves de gripe atendidos en las consultas de atención primaria y 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio. Además, se produjeron 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas a la gripe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios