www.diariocritico.com
Siguen acusando al CIS de contratar a dedo y Tezanos responde mostrando las propuestas candidatas
Ampliar
(Foto: PSOE)

Siguen acusando al CIS de contratar a dedo y Tezanos responde mostrando las propuestas candidatas

lunes 29 de junio de 2020, 13:35h

Este lunes han aparecido nuevas informaciones que acusan al presidente del CIS, el sociólogo del PSOE José Félix Tezanos, de haber adjudicado a dedo el contrato para la encuesta especial que se hizo con motivo de la crisis del coronavirus. Sin embargo, el organismo se ha defendido mostrando las propuestas de las 4 empresas que fueron candidatas para el contrato público.

"Ante las informaciones que sostienen que el Centro de Investigaciones Sociológicas no pidió 4 ofertas para realizar la contratación de los barómetros especiales sobre el coronavirus de los meses de abril y mayo, el CIS se ratifica en que ciertamente se pidieron 4 ofertas y presupuestos a las siguientes empresas demoscópicas: INTERCAMPO, IMOP, GESOP y CIMOP. Proyectos y presupuestos que se entregaron en el CIS fechados, sellados y rubricados de forma fehaciente, tal como se puede verificar en la copia completa de los 4 presupuestos que se adjuntan con esta nota", explica en una nota oficial el organismo de estudios públicos.

Además, el CIS insiste en que los contratos de emergencia no requieren de formalización previa alguna, pueden ser incluso verbales, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. En este sentido, conforme a la normativa, la solicitud de ofertas a varias empresas no es necesario que se realice ni que figure en el expediente, por lo que sólo se incluyó en el mismo la de una de ellas (la adjudicataria).

Sin embargo, el CIS informa de que incluso con esa posibilidad, "por criterios de pertinencia", se decidió solicitar distintas ofertas con carácter de máxima urgencia, para garantizar la objetividad y transparencia en su funcionamiento.

Este lunes, el diario 'La Razón' aseguraba que "Tezanos mintió" y que "el expediente de los CIS del Covid prueba que se adjudicaron a dedo". Dichas encuestas especiales del covid-19 se realizaron durante el estado de alarma para la elaboración de los barómetros de abril y mayo. Este periódico comenta que el expediente del contrato "contradice la versión dada por José Félix Tezanos". "Tanto en el anuncio de la adjudicación (aprobada el 8 de mayo) como en el de la formalización del contrato (suscrita el 11 de mayo) se especifica que sólo se recibió una única oferta", explica.

'La Razón' se remite al BOE, donde en su edición del 18 de mayo se publicó lo siguiente: "Ofertas recibidas: 1".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios