www.diariocritico.com
Bankia, primera entidad financiera en obtener la certificación de protocolo seguro covid-19

Bankia, primera entidad financiera en obtener la certificación de protocolo seguro covid-19

martes 30 de junio de 2020, 12:20h

Bankia es la primera entidad financiera en España en obtener la certificación de protocolo seguro Covid-19 de Applus+ Certification, firma independiente de certificación, con el asesoramiento de Quirón Prevención.

En los últimos meses, desde que saltó la alerta sanitaria por la evolución del coronavirus en España, Bankia ha puesto en marcha numerosas medidas en materia organizativa, física y preventiva para todos sus profesionales.

Para la obtención de este certificado, Bankia ha trabajado con Quirón Prevención en la revisión de protocolos de actuación frente al Covid-19 y en la verificación de la implantación de medidas y cumplimiento de los protocolos, tanto en las sedes corporativas como en la red de oficinas.

Por su parte, Applus+ Certification ha realizado una auditoría de documentación y protocolos, además de entrevistas exhaustivas para ampliar la información recopilada.

Además, los técnicos han analizado y auditado in situ los protocolos y medidas implantados en la Torre Bankia y en la sede tecnológica que el banco tiene en Las Rozas, así como en oficinas en Madrid, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca.

Comité de Seguimiento y de Desescalada

A finales del mes de febrero, Bankia puso en marcha un Comité de Seguimiento de Evolución de la Infección por coronavirus Covid-19, y, posteriormente, un Comité de Desescalada que se reúne de manera periódica y está integrado por responsables de distintas direcciones del banco.

La entidad ha impulsado también una batería de medidas destinadas a proteger la salud de los más de 16.000 profesionales de la entidad y, en paralelo, asegurar el correcto funcionamiento de todos los servicios.

Durante toda la crisis sanitaria, Bankia ha realizado un seguimiento continuo del estado de la salud del equipo de la entidad. Recientemente, ha desplegado una aplicación web responsive, ‘Salud Bankia’, para facilitar el seguimiento de la salud de sus profesionales.

Esta aplicación incorpora una funcionalidad para la gestión de accesos en edificios corporativos mediante la lectura de códigos QR en los accesos a plantas y salas, tanto para el control de aforos, como para identificar de forma ágil y rápida qué personas han podido estar en contacto con otras que hayan comunicado síntomas para aplicar, con rapidez y eficacia, las medidas preventivas que en su caso correspondan.

En los servicios centrales, donde más del 90% de los profesionales del banco realizó teletrabajo durante el periodo de confinamiento, ha comenzado un proceso ordenado, gradual y progresivo de reincorporación.

Respecto a la red de oficinas, durante el estado de alarma Bankia ha mantenido abierta prácticamente la totalidad de sus sucursales y ha potenciado el uso de los canales digitales, ambas medidas enfocadas a prestar el mayor y mejor servicios a los clientes, estableciendo en todo caso turnos rotatorios de su plantilla en red para preservar la salud de sus profesionales.

Para impulsar el teletrabajo, Bankia ha realizado una fuerte inversión en la ampliación de acceso seguro vía VPN a los sistemas del banco y en dotación de equipos informáticos portátiles a un volumen muy elevado de la plantilla. Así, más del 80% de los profesionales de la entidad financiera disponen de un equipo de Bankia y el resto cuentan con acceso seguro desde sus equipos personales. Además, se ha dispuesto de medios tecnológicos para facilitar el día a día y la interacción entre los profesionales de la entidad vía herramientas como Microsoft Teams.

Señalética y cartelería informativa

Todos los centros, tanto de los servicios centrales como de la red de oficinas, cuentan con señalética y cartelería informativa con las medidas preventivas, tales como el aforo máximo y la recomendación de mantener la distancia de seguridad.

Como medidas de prevención en las oficinas se han distribuido mamparas protectoras, gel hidroalcohólico para empleados y clientes, mascarillas y guantes, y se ha reforzado su limpieza y desinfección.

En esta línea, para atender las necesidades actuales y la demanda futura tanto de las oficinas como de las sedes corporativas, el banco dispone de un stock suficiente de mascarillas, mamparas, botes de gel hidroalcohólico y guantes.

Bankia está siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y está aplicando el protocolo de actuación establecido, con base en criterios de prudencia, vigilancia activa y atención a las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios