www.diariocritico.com
Cerdos
Ampliar
Cerdos (Foto: Pixabay)

Desde China llega una alerta de otra gran pandemia por un virus de la gripe porcina

martes 30 de junio de 2020, 14:46h

En medio del caos de la pandemia de coronavirus, llega una alerta sobre otra posible amenaza para la raza humana.

Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola de China (CAU) recopiló entre 2011 y 2018 muestras nasales de cerdos con síntomas respiratorios y detectó que la mayoría contaban con una variante de un virus de la gripe denominado G4 cuya presencia aumentaba considerablemente a partir del año 2016.

El estudio dado a conocer ahora en la revista 'Sciencie' concluye que esta variante de gripe es especialmente preocupante porque se trata de una combinación de tres cepas ya conocidas: la H1N1 de aves euroasiáticas que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que mezcla genes de virus de gripe aviar, humana y porcina.

Es decir, el núcleo del virus es de tipo aviar contra el cual los humanos no tienen aún inmunidad si bien tiene posibilidad de saltar a las personas gracias a sus combinación genética.

No obstante, los expertos no hacen aún saltar las alarmas porque la probabilidad de que el G4 cause una pandemia sería baja. Eso sí, reclaman atención, vigilancia e incluso desarrollar una vacuna para humanos para estar preparados por si llegara a darse transmisión comunitaria.

En este estudio se detectaron alrededor de un 8,8% de los trabajadores porcinos analizados con anticuerpos para este tipo de virus de la gripe, pero no se ha documentado la transmisión entre humanos.

No obstante, el tamaño de la muestra analizada -30.000 cerdos y 230 personas- hace tomar con cautela las alarmas del incremento detectado de cerdos infectados ya que en China hay 500 millones de estos animales y una población de 1.393 millones de personas.

- Todo sobre la gripe porcina que alertó al mundo en 2009: vea cómo se contagia, sus síntomas, período de incubación...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios