www.diariocritico.com
Ábalos presenta el índice estatal de referencia de precios de alquiler
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Ábalos presenta el índice estatal de referencia de precios de alquiler

> El 38,1% de los hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler

martes 30 de junio de 2020, 18:50h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado esta tarde el índice de referencia de precios de alquiler alertando de que hay que estar "muy vigilantes" para garantizar un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda, sobre todo ahora que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha aumentado la población vulnerable.

Los datos del índice del alquiler son el resultado de más de 11,2 millones de datos de alquiler de vivienda habitual declarada de los últimos cuatro años y recoge información a efectos tributarios y de las bases catastrales, junto a datos del INE, Banco de España, depósitos de fianza y ofertas de portales inmobiliarios.

Desde la propia web de vivienda del ministerio se podrán consultar datos agregados a todos los niveles territoriales de: renta mensual media del alquiler, cuantía mensual media y superficie media de las viviendas.

Entre las principales conclusiones que se extraen de los datos, Ábalos destacó que el 38,1% de los hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Asimismo se pone de relieve que el incremento de los precios en zonas tensionadas mantiene una insuficiente oferta asequible para atender a la demanda.

Con este índice, el Gobierno pretende mejorar el contexto normativo de políticas de vivienda, movilizar suelo disponible para la promoción de alquileres a precios asequibles, apoyar la promoción del alquiler y mejorar la información y transparencia del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios