www.diariocritico.com
Trump arrasa con toda la producción del remdesivir, primer fármaco autorizado para la covid-19, de los próximos meses
Ampliar
(Foto: Flickr Casa Blanca oficial)

Trump arrasa con toda la producción del remdesivir, primer fármaco autorizado para la covid-19, de los próximos meses

> Si bien Sanidad sostiene que hay suficiente 'stock' en España

miércoles 01 de julio de 2020, 14:25h
.

La administración de Donald Trump ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para que EEUU se quede con la práctica totalidad de la producción de remdesivir de aquí a septiembre por lo que el primer fármaco autorizado para el coronavirus difícilmente llegará a ningún otro país en los próximos meses. No obstante, tras difundirse la noticia, el ministerio de Sanidad ha lanzado un mensaje de calma recogido por 'Antena 3 Noticias'. Según las fuentes del ministerio a las que han tenido acceso, en España habría suficiente 'stock' de remdesivir para posibles rebrotes.

Acuerdo EEUU-Gilead

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, en sus siglas en inglés) anunció el acuerdo de suministro.

"El presidente Trump ha llegado a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19", manifestó el secretario del HHS, Alex Azar. "En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense".

El HHS ha asegurado más de 500.000 tratamientos para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Esto representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción en agosto (174.900 tratamientos) y el 90% de la producción en septiembre (232.800 tratamientos), además de una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento de remdesivir cuenta de promedio con 6,25 viales.

Los hospitales recibirán el producto enviado por AmerisourceBergen y no pagarán más que el Precio de Adquisición Mayorista (WAC) de Gilead, que asciende a aproximadamente 3.200 dólares por tratamiento.

HHS explica en un comunicado que, en general, los pacientes no pagan directamente por medicamentos administrados en el hospital como remdesivir. Más bien, para Medicare y la mayoría de las aseguradoras privadas, el costo del medicamento se incorpora a los pagos realizados por la aseguradora, como que Medicare pague el medicamento a través de un grupo relacionado con el diagnóstico. Obviamente, quedan fuera quienes no dispongan de tal protección.

El HHS asigna el producto a los departamentos de salud estatales y territoriales en función de la carga hospitalaria de COVID-19, y los departamentos de salud lo asignan a los hospitales. La entrega del remdesivir comprado se simplificará, yendo directamente al hospital, según la decisión de asignación del estado, en lugar de ir primero a los departamentos de salud estatales para su posterior entrega a los hospitales.

Una distribución que se prevé hacer cada dos semanas como se ha venido realizando con un lote de 120.000 tratamientos de remdesivir donados por Gilead cuya entrega habría finalizado esta misma semana.

El remdesivir fue autorizado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento como primer tratamiento para enfermos de covid-19 para adultos y adolescentes de 12 años cuando padecen neumonía y requieren respiración asistida. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) ya lo había hecho en el mes de mayo.

Se trata de un tratamiento antiviral que administrado por goteo ha demostrado cierta eficacia para acortar en unos días la recuperación de los pacientes graves que requieren oxigenoterapia, no obstante no se observó ningún beneficio en el grupo de enfermos leves o moderados cuya recuperación rondaba los 5 días tanto si hubieran sido tratados con remdesivir como si hubieran recibido un placebo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios