www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de 2020 (por ahora)
Ampliar

Las 10 mejores canciones de 2020 (por ahora)

miércoles 01 de julio de 2020, 18:17h

2020 está siendo una pesadilla a nivel general pero, musicalmente, las circunstancias están espoleando la creatividad de los artistas resultando en un año en el que han aparecido varios discos excelentes. Es como si el hecho de tener que estar encerrados en casa haya propiciado una vuelta al formato larga duración, aun así, el 2020 también nos ha dejado varias canciones sobresalientes, como las diez que aparecen a continuación, del feminismo de Fiona Apple a la rebelión de Run The Jewels, pasando por la sinceridad de Residente o la delicadeza de Moses Sumney.

Christine and The Queens - People I've Been Sad

Héloïse Adelaïde Letissier se gradúa como una intérprete 'cum laude' con esta 'People, I've Been Sad', cargándola de emoción en cada inflexión de su voz y haciendo de la tristeza algo absolutamente bello.

Waxahatchee - Can´t Do Much

Kate Crutchfield ha decidido cambiar el indie-rock por los sonidos más terrenales de su Alabama natal, algo que se puede comprobar en esta maravillosa canción que cuenta con un toque estival perfecto. Crutchfield la ha definido como una canción de amor con una fuerte dosis de realidad, algo que le da mayor peso y realidad. Musicalmente se podría definir con una de las frases de la propia canción: "When you see me I’m honey on a spoon.”

Rina Sawayama - STFU

Rina Sawayama es una cantante y modelo japonesa británica que está harta de las estupideces que tiene que escuchar por ser asiática, cosas como que se parece a Lucy Lu o Sandra Oh (cualqueira de ellas) en 'Anatomía de Grey' pero en sexy. Así que decide mandar a su interlocutor a que se calle la puta boca (STFU no es otra csa que las iniciales de Shut The Fuck Up) en una canción que mezcla riffs metal con melodías azucaradas pop, con un resultado irresistible.

Fiona Apple - Ladies

Vamos a ver 'Fetch The Bolt Cutters' no es un disco más, es arte hecho música, un acontecimiento en toda regla, el disco que todos sabíamos que Fiona Apple llevaba dentro desde hacía mucho. Muchas de sus canciones podrían aparecer en esta lista pero al final me he decantado por esta maravillosa 'Ladies'. Una canción en la que música, letra e interpretación vocal se dan de la mano para crear una canción en la que Apple podría decir solo Ladies todo el rato y estaríamos en la gloria, pero es que escuchen la letra para comprender porque esta cantante es tan grande, llegando a la conclusión de que es una verdadera gilipollez cabrearse con otra mujer porque salga con un ex, aunque sea la siguiente, o por la que te ha abandonado. Y es que como muy bien explica Fiona si alguien te deja es culpa suya, no de la persona con la que se va. solidaridad femenina con una sonrisa "Take it easy, when he leaves me, please be my guest, To whatever I might've left, In his kitchen cupboards, in the back of his bathroom cabinets. And oh yes, oh yes, oh yes, There's a dress in the closet, don't get rid of it, you'd look good in it".

Run The Jewels - A Few Words for the Firing Squad (Radiation)

Cuando algún día nos pregunten como sonaba este año de pesadilla solo tendremos que ponerle esta canción. A esto se referían los Public Enemy cuando hablaban del rap como la CNN del pueblo negro, a este nivel de apocalipsis sonoro solo han llegado bandas como los Stoges de Iggy Pop cuando pusieron música a la muerte de los 60 con 'Fun House', un disco con el que esta canción está emparentada por intensidad, por ese saxofón desbocado, por fuerza e intensidad.

Leon Bridges & Khruangbin - Texas Sun

Si juntas a un cantante con tanto talento como Leon Bridges con una de las bandas instumentales con más clase de la música actual, como lo son Khruangbin tienes como resultado un temazo de este calibre. Una canción que suena, y huele, a Texas por los cuatro costados, mezclando soul y country, y que es ideal para escuchar con las ventanillas bajadas en el coche mientras se recorre una carretera vacía con el sol poniéndose al fondo.

Soccer Mommy - Circle The Drain

Una canción en la que letra y música parecen ir por caminos diferentes, si bien Sophie Allison canta sobre tristeza y depresión, la música suena curativa, como si se estuviera sanando cantando esta melodía que suena al mejor indie rock de los 90.

Moses Sumney - Cut Me

Una voz con una capacidad infinita de emocionar, una voz que recuerda (palabras mayores) a la de Milton Nascimento y que Sumney pone a trabajar en una canción maravillosa que desafía géneros, cuidadosamente producida con varios elementos, esa línea de bajo, el piano, los vientos, pero sin que se pongan en medio del instrumento principal, la increíble voz de Sumney.

Yves Tumor - Kerosene!

En esta increíble canción Yves Tumor hace un sensual dueto con Diana Gordon que va subiendo en intensidad hasta que explota en un increíble solo que suena a Prince por los cuatro costados. Tras el mismo Gordon se desata en un éxtasis vocal, hasta que vuelve a entrar la voz de Tumor y el solo de guitarra. Sexo hecho música.

Residente - René

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, se vacía el alma en esta canción, demostrando que el mejor rap puede emocionar tanto o más que cualquier otro género. Y que no todo es presumir y enseñar billetes, y si al final aparece Rubén Blades pues mucho mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios