www.diariocritico.com

El gobierno llama a la calma, pero se multiplican protestas

Entregan cadáver de indígena muerto por carabineros

Entregan cadáver de indígena muerto por carabineros

viernes 04 de enero de 2008, 16:57h
El cuerpo del estudiante, que fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago, fue encontrado con un disparo en el abdomen en la localidad de Vilcún, a unos 30 kilómetros al este de Temuco.

La entrega del cadáver contó con la presencia del obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, a solicitud de los propios mapuches.

El obispo y la Cruz Roja Internacional participaron como garantes tanto en la entrega como en el traslado del cuerpo, debido a la desconfianza de los comuneros de que la policía manipulara el cadáver para exculpar a sus efectivos de la muerte del joven.

El cadáver de Catrileo, muerto esta mañana en medio de un ataque incendiario en el fundo Santa Margarita del agricultor Jorge Luchsinger, fue entregado en un bosque, al que solo tuvieron acceso el obispo, funcionarios judiciales y un representante de la Cruz Roja Internacional.

En declaraciones a los periodistas, el obispo comentó que "se ha hecho todo como dice la ley".

"Es importante para que vaya todo en su camino y sea conforme a la verdad. Se logró entregar el cuerpo y de eso me alegro. Los comuneros han sido bien respetuosos y directos", resaltó.

"Esta muerte es algo tremendo, muy grave, que debe ser aclarado y que no debe pasar más. Hay que respetar al pueblo mapuche y escucharlo, sino se enardecen más los ánimos", agregó el religioso.

Catrileo pereció tras un confuso incidente con efectivos de Carabineros que concurrieron a un operativo en el fundo de Luchsinger, en la localidad de Vilcún.

La muerte del alumno de Agronomía de la Universidad de La Frontera será investigada por el fiscal militar José Pinto.

El ministro suplente del Interior, Felipe Harboe, pidió "a la comunidad mapuche de la zona, y también a nivel nacional, mantener la calma y la tranquilidad", y afirmó que "el sensible fallecimiento de este joven no puede dar origen a hechos de violencia".

En el sur de Chile se registran con frecuencia enfrentamientos entre policías e indígenas que luchan por recuperar tierras que en el pasado pertenecieron a sus antepasados.

La muerte del joven ha generado protestas en Temuco, donde unas 60 personas participaron en una manifestación pacífica frente al SML, hasta donde fue trasladado el cadáver del joven.

También en Santiago, más de una cincuentena de personas protestó frente a La Moneda, pero fueron dispersados por policías
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios