www.diariocritico.com
Pedro Sánchez entrevistado en La Sexta
Pedro Sánchez entrevistado en La Sexta (Foto: La Sexta)

Sánchez ve inevitable una reforma fiscal amplia que supere el concepto "fetiche" del impuesto a las grandes fortunas que propone Podemos

> Habrá subida de varios impuestos, pero no se recortarán las pensiones ni los sueldos de los funcionarios

jueves 02 de julio de 2020, 14:52h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es "inevitable" una reforma fiscal "acompasada con el crecimiento económico de nuestro país" para poder reducir la deuda y el déficit público de cara al futuro, al ser preguntado por este asunto en una entrevista concedida a 'La Sexta'.

"Tenemos 7 puntos menos de PIB de ingresos públicos frente a la media europea", recordó. "Queremos tener un estado del bienestar robusto" para fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales tras la crisis sanitaria. Consideró que no se puede aspirar a tener un sistema público como el de los países nórdicos con la financiación de quienes tienen estos servicios privatizados. "No es sostenible", reflexionó.

De esta manera, Sánchez abogó por una reforma fiscal amplia que incluya modificar varios impuestos, pero que no parece incluir una de las grandes apuestas de sus socios de Gobierno: el impuesto a las grandes fortunas.

"No estaba dentro del acuerdo de Gobierno y por tanto...", contestó desmarcándose de la propuesta que Unidas Podemos llevó a la comisión para la reconstrucción económica tras la pandemia de coronavirus.

"Intelectualmente, ¿cómo usted y yo vamos a estar en contra de que las personas que tienen más paguen más impuestos...? ", preguntó retórico al presentador. "La cuestión es si el impuesto de grandes fortunas no deja de ser un fetiche o entramos de lleno de verdad en dónde están esos patrimonios y los hacemos tributar. Claro, si a mí se me dice... impuesto de grandes fortunas pero nos olvidamos del impuesto de Patrimonio o también de otros impuestos que ya existen o de que las grandes corporaciones en nuestro país tienen unos tipos efectivos de sociedades por debajo del 10% mucho menor que las pymes o los autónomos que pagan mucho más, digo en términos de esfuerzo presupuestario... A mí me parece que ese el debate que tenemos que tener", respondió sobre esta cuestión.

Pese al desencuentro en esta cuestión, Sánchez destacó la lealtad de los ministros de Unidas Podemos así como del grupo parlamentario morado y auguró que la legislatura durará cuatro años.

Impuestos que sí subirán

En cambio, Sánchez sí avanzó que la reforma fiscal incluirá subida de impuestos especiales y medioambientales, así como los que vayan dirigidos a las grandes corporaciones y no a las pequeñas y medianas empresas. Abrió la puerta a subir el IRPF a los los tramos más elevados de la renta y dejó en el aire dos incógnitas.

Al ser preguntado si la subida de impuestos afectará también a la clase media, Sánchez se fue por la tanjente subrayando que ahora lo más importante es salir de la crisis económica derivada de la covid-19 con un objetivo de creación económica, de empleo y cohesión social para que nadie se quede atrás. Recordó que las prioridades y los objetivos macroeconómicos del Gobierno no son los mismos con los que arrancó la legislatura.

Respuesta parecida obtuvo el entrevistador al preguntar sobre una eventual subida del IVA o sobre una eliminación del IVA reducido aplicado a algunos productos esenciales. "Lo más importante es la justicia fiscal", respondió.

Asimismo, descartó bajar las pensiones o recortar los sueldos de los funcionarios públicos. "No entra en los planes del Gobierno", aseguró.

Por otro lado, Sánchez anunció que próximamente se pondrá en marcha una nueva línea de ICO de 50.000 millones para pymes y celebró que a día de hoy más de 80.000 trabajadores, por encima del 50% de los que estaban acogidos a un ERTE, han vuelto ya a trabajar. "Los ERTE tienen que prolongarse, pero combinarse para reactivar la economía", sostuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios