www.diariocritico.com
Simón hace balance de la covid-19: 'La transmisión comunitaria sin control sigue descendiendo'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón hace balance de la covid-19: "La transmisión comunitaria sin control sigue descendiendo"

> El día anterior se diagnosticaron 134 nuevos positivos de coronavirus y hubo 24 fallecidos en la última semana
> Valora con prudencia el estudio que revela personas asintomáticas inmunes sin tener anticuerpos en sangre

jueves 02 de julio de 2020, 17:50h

El último balance del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de coronavirus arroja 134 nuevos positivos diagnosticados en las últimas 24h -en 58 brotes detectados si bien buena parte están controlados y a punto de cerrarse-, y 5 fallecidos en el registro diario, 24 en la última semana. En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado en España 250.103 casos y 28.368 fallecidos.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que el 60% son asintomáticos lo que demuestra el alto nivel de detección y rastreo de los contactos de los contagiados. Buena parte de los nuevos positivos están relacionados con casos conocidos previos. Se estarían realizando pruebas PCR a un 91% de los sospechosos.

"La transmisión comunitaria sin control sigue descendiendo", concluyó Simón. "La transmisión comunitaria residual está muy por debajo con respecto a lo que teníamos hace un mes". "La capacidad de reacción realmente buena, siempre es mejorable, pero es realmente buena" aunque "sabemos que no detectamos el 100%", aseguró.

La mayoría de los diagnosticados el día anterior proceden de Cataluña (28), Comunidad de Madrid (25), Aragón (26), Andalucía (15), Comunidad Valenciana (10), Navarra (8), Galicia (7), Extremadura (6), mientras en el resto están entre 0 y 3.

Los nuevos positivos son más leves, la edad media de los afectados ha bajado más de una década tanto en mujeres como en hombres hasta los 50 y los 47 años, respectivamente. Dos factores que hacen que en general no supongan "un esfuerzo para el sistema asistencial". Además, el tiempo de diagnóstico desde que aparecen los síntomas "se ha acortado" y los datos de nuevos ingresos hospitalarios han disminuido.

Hace 2 meses las personas que iniciaban síntomas en el transcurso de dos semanas un 22-23% acababan ingresadas en un hospital y el 3-4% evolucionaban de forma grave en UCI, mientras que la tasa hoy por hoy sólo llegaría al 8% de hospitalización y un 1,5% y el 2% en UCI.

En cuanto a los lugares de contagio, Simón recapituló que la mayoría se infectan en el lugar de trabajo si bien alrededor de un 10% se infectaría en ámbitos distintos al laboral y queda un 20% de origen desconocido.

Inmunidad sin anticuerpos

Preguntado sobre un reciente estudio del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska (Suecia) que apunta a que personas con síntomas leves o asintomáticas estarían inmunizadas al coronavirus pese a haber dado negativo en las pruebas serológicas de anticuerpos gracias a las llamadas células T, Simón se mostró cauto.

"Son estudios preliminares en grupos concretos", respondió. No obstante, sí que admitió que es una hipótesis que debe estudiarse ya que se conocen casos de otras enfermedades en las que personas que han perdido ya los anticuerpos pueden continuar inmunizadas gracias a las células memoria.

"El que los anticuerpos circulantes se pierdan en un tiempo no quiere decir que desaparezca totalmente la inmunidad. Tenemos células memorias que la pueden reactivar", explicó. Eso sí, no quiso soltar las campanas al vuelo como para augurar que un porcentaje mucho mayor de la población de lo que demuestran las pruebas serológicas podría estar ya inmunizada y contribuir al efecto rebaño en la comunidad. "No lo valoraría de forma muy fuerte aún", apuntó.

Asimismo, recordó que si bien algunos asintomáticos tienen cargas altas de coronavirus y anticuerpos, no suele ser así. Simón considera ya demostrado que "apenas transmiten, tienen cargas más bajas en general y sabemos que incluso los sintomáticos pasado un tiempo dejan de transmitir". La transmisión potencial desde los asintomáticos "existe pero es marginal", concluyó diferenciando los distintos tipos de paciente de covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios