www.diariocritico.com
El personaje más sorprendente en el desenlace final de 'Vis a vis: El Oasis'
(Foto: (Foto: Cedida por agencia (Lucas Ferraro)))

El personaje más sorprendente en el desenlace final de 'Vis a vis: El Oasis'

viernes 03 de julio de 2020, 20:08h

¿Cómo llega el personaje de Cepo a tu vida?

Llega porque me envían un casting. En principio una hoja con una descripción del personaje y sus características, y dos hojas con dos escenas del mismo. Tenía que tener el personaje para ya mismo, así que me junté con un amigo, lo preparé y la verdad es que acudí al instinto, porque no había una gran descripción, hablaba de que tenía ataques de epilepsia, ciertos rasgos de autismo. Yo no sabía a qué agarrarme.

¿No te pusiste a investigar sobre lo que es el autismo? ¿Te instruiste sobre lo que es el autismo? Porque como te comentaba antes de empezar esta entrevista, no mucha gente sabe lo que es esta “Diversidad Funcional”; muchos piensan que se trata de una Discapacidad o una Enfermedad y no es ninguna de las dos cosas sino, una condición, una diversidad funcional con la que estas personas van a convivir de por vida.

No, la verdad que no. Yo había visto material y ficción hablando sobre el autismo, pero era tan rápido lo que me pedían en el casting, que la verdad, a veces en esas ocasiones uno prefiere acudir al Instinto, a lo que venga actoralmente.

Me planteé hacer algo con criterio obviamente. Pasada una semana me enteré que había quedado seleccionado en el casting y fue entonces, a través de charlas con el creador de la serie: Iván Escobar, y después con Sandra Gallego y Miguel Ángel Vivas, que son los dos directores de la serie, donde empezamos a delinear mucho más el personaje y ver en qué aspectos nos íbamos a centrar. Había una descripción con muchas características y teníamos que darle más forma. Ellos me dijeron que en el casting había estado muy bien pero que teníamos que trabajarlo; así que junto con Ana María Picchio, la actriz que hace de mi madre, y con los directores, empezamos a ver qué era lo que pasaba con este personaje; y creo que lo que más sacamos en conclusión es justamente algo que tiene que ver con que esto no es una discapacidad, ni una enfermedad.

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

A mí me interesó mucho incluir el término de “Diversidad Funcional”, es un rasgo atípico; me pareció que el trabajo que yo tenía que hacer con el personaje de Cepo tenía que ver con que le convenía a lo que había que contar; y lo que tenía que contar tenía que ver mucho con su entorno familiar, quizás su madre y la familia donde le tocó vivir influyeron en su personalidad.

Lucas, ¿tenías miedo de hacer un poco de caricatura de este personaje?

Miedo no. Primero porque me sentí muy cuidado desde el principio y además a mí como actor, no me interesa abordar un personaje desde la caricatura; también porque me di cuenta que los directores tenían un gran criterio, buscaban economizar, buscaban hacer algo sutil y me parece que me sentí muy cuidado por ellos, igual que también por mis compañeros, ya que había mucho estímulo; todos me hablaban maravillas del personaje, todos me decían antes de comenzar a hacerlo: “qué bueno el personaje que te tocó”. Como que había algo que llamaba la atención. Creo que hay algo muy hermoso en el personaje de Cepo, que es: ¡¡Donde pone su atención!! Digamos que hay algo en él que quizás nosotros en el día a día estamos acostumbrados a una forma, que llamamos “normal”. Ahora estamos hablando de que vamos a volver a la “normalidad” o una “nueva normalidad” y la gente con características parecidas a Cepo, me parece que justamente tiene esta sensibilidad de poder ver cosas que yo no veo. Por eso me parece interesante el término “Diversidad Funcional”. Ustedes tienen características que yo no tengo o cualidades, o posibilidades, y cada uno tiene las suyas. Así que desde esa perspectiva encaré yo el personaje.

Hay todo un trabajo de investigación de parte de los guionistas, por supuesto, y yo también investigué pero no quise que mi punto de partida fuese que este chico es un autista, no, para nada. Me parecen mucho más importantes los vínculos que él tenia y lo que le fue pasando en su historia; y bueno, esto era una característica más, yo me sentí siempre muy contenido por los directores, porque ahí, en los ensayos que teníamos con Ana María Picchio y con los directores es donde yo me sentí tranquilo y dije bueno, acá voy a soltar y voy a poder probar y voy a poder proponer, porque siento que se me escucha, primero, y segundo que hay un criterio de cómo contener este personaje, de cómo recortar lo que sobra, de cómo aumentar lo que falta y en esa contención, entre lo que yo proponía y lo que fue surgiendo fue apareciendo escena a escena este trabajo.

¿Has recibido contacto de familiares de personas con autismo o de asociaciones o de gente que se sintiera emocionada con el personaje de Cepo? En las redes has recibido comentarios muy positivos diciendo lo bien que has interpretado el personaje de Cepo, sin caer en los típicos clichés de Rayman o Sheldon Cooper (serie Big Bang Theory) que es lo que nos venden como autismo.

Uno como actor, más que miedo, lo que siente es mucha responsabilidad y esa responsabilidad, cuando termina el trabajo y me llegan mensajes por redes sociales de gente que lo vive de cerca y sabe realmente lo que es el autismo, y te agradecen, te saludan y te felicitan, eso es realmente tocar el cielo con las manos. Por eso digo ahora: si Cepo le gusta a otras personas realmente no me interesa; que la gente que se siente identificada y que vive esto diariamente, me agradezca y me diga que se siente homenajeada, es lo máximo que yo puedo esperar. ¡¡Ese es el mayor premio que yo puedo llegar a tener de verdad!!

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

¿Qué ha supuesto trabajar con actrices como Maggie Civantos (Macarena), Najwa Nimri (Zulema), Ana María Picchio (Ama), Lisi Linder (Mónica), Claudia Riera (Triana), Isabel Naveira (La Flaca); o actores como Daniel Ortiz (Román hermano de Maca), David Ostrowsky (narco mexicano)?

Primero la sensación de la unión entre 3 países, que nos identificamos tanto los unos con los otros, que somos España, Argentina y México. El elenco reúne profesionales de 3 países, después se generó una “Familia del Oasis”, estuvimos 2 meses y medio trabajando juntos, con lo cual estábamos todos muy conectados y atentos unos de los otros.

En cuanto al talento, para mi es enorme trabajar con gente que uno admira desde siempre como Najwa, yo las veía en las películas de Julio Medem; también encontrarte con que son gente que tiene mucha generosidad para con la escena y para con uno mismo porque somos muchos actores nuevos en el elenco del oasis y sentirse así de bienvenido y así de cuidado, porque los compañeros están atentos a lo que requiere la escena, y no atentos a lo que ellos quieren. Hay algo de generosidad, que nosotros entre los actores sabemos cuál es la diferencia entre el que sabe que cuando crece el compañero, crece uno y los que no lo saben. Yo creo que me tocó tener un elenco que sabe que cuando crece el otro, crezco yo y eso es lo hermoso que pasa en la escena: cuanto más crece el otro, más crezco yo.

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)
De repente hay escenas que fueron improvisadas, que también los directores permitieron que se improvisara, porque había una cosa de querer jugar y de querer exprimir al máximo la escena. Por ejemplo, hay una momento en que mi personaje tiene casi que elegir entre las dos protagonistas y eso no lo tenía mi guion y que se haya propuesto y aceptado, habla de que hay generosidad y una búsqueda de lo que la escena necesita, no de lo que cada actor quiere mostrar de sí mismo. Y cuando la escena está clara y los actores hacemos lo que la escena necesita, sucede que no solo crece la escena, sino que también crecemos los actores individual y colectivamente. En conclusión a mí me resultó una satisfacción enorme, todo el elenco, desde Najwa y Maggie, a Ramiro Blanco y Ana Picchio. ¡¡Realmente fue un placer!!

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

¿Explícanos como surge el fenómeno “La Marea Amarilla” y el “video de los golpes” y la causa benéfica que persigue?

La Marea Amarilla son los fans de vis a vis; esta serie empezó siendo un fracaso, como también lo fue “La Casa de Papel”, y después a partir de las plataformas se convirtió en un éxito impresionante.

El motor de #DEJARSEDEHOSTIAS fue la gran Itziar Castro que nos pidió hacer este video y junto con Alba, Flor y otros encontraron una causa benéfica. Estamos haciendo una copia de algo que ya hicieron las actrices de Tarantino, con todos los personajes que han pasado desde el principio por Vis a Vis. Desde la primera temporada hasta “El Oasis”.

La causa española es para ayudar a los Comedores Vecinales de Alimentos. Que está bueno que se tome como ejemplo porque en todo el mundo estamos necesitando de la solidaridad de la gente en estos momentos.

¿Qué ha supuesto cuando se ha inaugurado la serie que los actores hayáis estado cada uno por un lado, que no hayáis podido estar juntos, celebrarlo como es lo habitual?

Eso fue lo que más me costó porque yo volví a Argentina a mediados de febrero, mi idea era estar un mes y medio y volver a Madrid. Volver a hacer teatro, volver a vivir el estreno de “Vis a Vis” con todos mis compañeros en la Gran Vía, como habíamos pensado juntos, pero se dio la pandemia mundial y nos descontroló todos los esquemas.

Ahora lo que queda es ver qué tiene que aprender cada uno de este momento. Yo que soy una persona hiperactiva, que trato siempre estar haciendo algo, yendo y viniendo, quizás me puedo preguntar de que me estoy escapando todo el tiempo. Quizás yo con mi terapia estoy haciendo mi trabajo y cada uno tendría que hacer el suyo, para ver qué se puede sacar de todo esto. ¡¡Yo muero de ganas de volver a Madrid y ya cuando se pueda lo voy a hacer, quiero hacer teatro allá!!

¿Tienes algún proyecto en cartera o a medio plazo?

Cuando fui a filmar la serie, llevé un monólogo y lo presenté en el Teatro Nueve Norte de Madrid. Hice dos funciones, en diciembre y en enero con entradas agotadas, y la verdad que fue hermoso porque era la primera vez que hacía teatro fuera de Argentina. La función dura cincuenta minutos y el texto habla sobre un pescador de un pueblo de la provincia de Buenos Aires y tiene de todo, la verdad es que es un texto hermoso, magistralmente escrito por Alejandro Schiappacasse y habla de un hombre que está tratando de explicarse a sí mismo como es que llegó donde llegó y porqué. Tiene venganza, tiene amistad, tiene romance, tiene aventura, es un personaje entrañable y muero de ganas de volver a hacerlo pronto en teatro, ya sea acá o en Madrid.

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

BIOGRAFÍA DE LUCAS FERRARO

Nace en Buenos Aires el 30 de marzo de 1977. Se formó en la Escuela de Teatro de Buenos Aires

Debuta en el teatro en 1996 en “¿Quién? ¿Yo?” de Dalmiro Sáenz, obra clásica del teatro del humor absurdo argentino donde se ridiculizan los mecanismos incoherentes de la justicia.

Ha participado en 9 obras más: “La espuma de los días” (2004) de Carolina Stegmayer, “Alice, una mujer llena de vida” (2005) de Guillermo Pfening, “En el aire” (2006) de Manuel Ledbavni, “El calor del cuerpo” de Agustina Muñoz(2008-2009), “Hamlet, el señor de los cielos” de Rubén Pires (2011), “En familia” (2013) de Eva Halac, “Segunda Princesa” de Alejandro Schiappacasse (2017-2018), “Citatextual”de Marina Villalobos (2017-2018) y su última obra “Kintsugi” (o el arte de resiliencia) (2018).

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

Desde 1977 no ha dejado de aparecer en series de televisión. Comenzó en “Socios y Más” y después siguieron la telenovela “Como vos & yo” (1998-1999) emitida por Canal 13 entre 1998 y 1999, con el personaje Sebastián Scala, Verano del 98” y “Los Buscas de Siempre” en (2000); Propiedad horizontal”, Chiquititas” y “Tiempo final” en (2001); y un largo repertorio hasta que participa en dos series emblemáticas en España como Los hombres de Paco”, emitida en Antena 3 y Yo soy Bea”, emitida en Telecinco en el año 2009. Posteriormente vuelve a trabajar en series argentinas entre 2009 y 2017 como Botineras”, “Malparida”, “Los Sónicos”, “Combatientes”, “Historias de corazón”, “Esa mujer”, El otro, No todo es lo que ves”,Supermax”. En 2018 interpretará a Benjamín, el director del hotel donde se alojan los Alcántara y además antiguo novio de Deborah (Paloma Bloyd). Y también este año participa en Pasado de Copas: Drunk History”.

En 2020 llega la serie “Vis a vis: El Oasis” serie de televisión española de género dramático y de suspense, producida Por Globomedia y FOX España y protagonizada por Maggie Civantos y Najwa Nimri, que se estrenó en la cadena FOX España el pasado 20 de abril de 2020.

(Imagen cedida por agencia)

(Imagen cedida por agencia)

Por Mila Checarelli / José Brías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios