www.diariocritico.com
Las encuestas sonríen a Feijóo y Urkullu una semana antes del 12-J
(Foto: PP/PNV)

Las encuestas sonríen a Feijóo y Urkullu una semana antes del 12-J

domingo 05 de julio de 2020, 11:06h

Las encuestas electorales de cara a los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco dibujan un panorama político similar al que dejaron las urnas de 2016, de forma que los actuales presidentes, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu lograrían conservar el poder. De hecho, la gran incógnita de estas elecciones es la participación, debido al contexto, marcado por la pandemia del coronavirus y los rebrotes que se propagan por prácticamente todo el país.

En Galicia, todos los sondeos publicados hasta la fecha apuntan a la victoria de Feijóo por mayoría absoluta, y coinciden en que Vox quedaría fuera del Parlamento autonómico. Donde sí hay cambios es entre el BNG y el PSOE, que se disputarían la segunda y tercera posición en función de cada encuesta.

La última apunta a una incontestable victoria de Feijóo, que lograría el 47,5% de los votos, y entre 39 y 43 escaños, cuando en 2016, los 'populares' obtuvieron 41. El PSOE fue la segunda fuerza política hace cuatro años, pero el BNG ha acortado distancias y hay sondeos que hablan de 'sorpasso' a los socialistas.

En la citada encuesta que publica el diario 'El País', el PSOE lograría el 19,7% de los votos y podría sumar uno o dos escaños, hasta 15 o 16, apenas un punto más que el BNG (18,4%) y entre 13 y 15 escaños. La coalición Galicia en Común- Anova Mareas obtendría un peor resultado respecto a 2016, y pasaría de 14 escaños a entre 4 y 5. Quedarían fuera del Parlamento gallego la Marea Galeguista (1,2%), Vox (1,2%) y Ciudadanos (0,8%).

Tal es el auge del BNG que la candidata mejor valorada es Ana Pontón, que con un 3,1 sobre 5, una décima más que Feijóo (3) y por delante de Gonzalo Caballero (PSOE) (2,8) y de Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) (2,5).

En el caso del País Vasco, el PNV se mantiene como el partido más votado, con un 39,6% de los votos y hasta 31 escaños de los 28 con los que cuenta en la actualidad. También EH Bildu conservaría sus escaños y la segunda posición con un 22,5% de los sufragios, y el PSOE superaría a Elkarrekin Podemos y se alzaría como tercera fuerza con el 13,9% de los apoyos y 11 escaños, mientras que los 'morados' perderían dos escaños, hasta los 9.

La coalición PP+Cs, que se presenta por primera vez a las urnas con esta suma, obtendrían un peor resultado que el cosechado por los 'populares' en solitario en 2016. Pasarían al 8,4% de los votos y se dejarían hasta 2 escaños, quedándose con 7. Vox tampoco superaría la barrera electoral en ninguna de las circunscripciones y seguiría fuera del Parlamento vasco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios