www.diariocritico.com

Fallece Ennio Morricone a los 91 años de edad

lunes 06 de julio de 2020, 09:05h

Este lunes hemos arrancado con la noticia del fallecimiento de un mito de las bandas sonoras del cine: el italiano Ennio Morricone, que contaba con 91 años de edad. Al parecer una caída provocó indirectamente su posterior muerte tras unos días ingresado en una clínica y complicarse su salud.

Compositor y director de orquesta altamente reputado, compuso la banda sonora de más de 400 películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta 'Los odiosos ocho'. Acababa de ser premiado en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Los grandes éxitos de Ennio Morricone

Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce.

Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, entre otras.

Fue uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de 400 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.

Compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de 50 conciertos, pasando por España.

Era Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, recibiendo recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios