www.diariocritico.com
'Renacimiento': la aventura de vivir cada día

'Renacimiento': la aventura de vivir cada día

lunes 06 de julio de 2020, 12:32h

Lo último de La Tristura sigue pegado a la tierra, a la realidad del momento, al hecho cierto de que vivir es renacer constantemente y de ahí el título del montaje que estos días se presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal, ‘Renacimiento’. Pero en cada instante de vida hay también gramitos de magia, de poesía, de amor por el trabajo bien hecho. Se trata sólo de saber verlos, de materializarlos con el otro y la otra, de ser capaces de caminar al lado de nuestros semejantes, de encontrar la manera de empujar hacia adelante en la misma dirección y en el mismo sentido. Así la vida adquiere otro matiz, otro sentido, el de saberse tocado por la suerte de poder saborearla con los demás cada día, un aspecto que uno no encuentra si se encierra en sí mismo.

La historia, la vida, el teatro se configuran momento a momento. Cuando uno está dentro apenas si se da cuenta del devenir, del avance de los hechos que configuran nuestro modo de ser, de vivir, de estar junto al otro. Sucedió en estos más de 40 años de nuestra historia reciente tras la muerte de Franco, sucede en nuestra cotidianeidad y ocurre también en la confección y levantamiento de un montaje teatral que, como ‘Renacimiento’, recurre a las tripas del quehacer en escena (poco a poco se va configurando el texto final, la ayuda de los ensayos, la materialización de lo escenográfico –obra, junto al vestuario, de Cecilia Molano-, las luces (diseñadas por Carlos Marqueríe), el sonido (Adolfo García), o el movimiento coral de las dos decenas de actores sobre el escenario (creación de Mucha Muchacha)

Y, finalmente, el sello de La Tristura, una ya no tan joven compañía teatral española que sigue siendo reconocida en medio mundo por su singularidad, por su estética, por su poesía en escena. Arriesga siempre y siempre acierta con su sentido de lo dramatúrgico y lo plástico sobre la escena. El resultado, siempre discutible y opinable, a nosotros nos parece sencillamente irreprochable.

‘Renacimiento’

CREACIÓN: La Tristura

INTÉRPRETES: Roberto Baldinelli, Alván Prado, Mundo Prieto, Emilio Rivas y Marcos Úbeda

INVITADOS EN ESCENA: Andrés Bernal, Ana Botia, Alicia Calôt, Edgar Calot, Eduardo Castro, Emma de la O, Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Teresa Garzón, Daniella Hernández, Gonzalo Herrero, Ainhoa Linaza, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Chiara Mordeglia, Iván Mozetich, Carmela Muñoz, Siro Ouro, Elisabet Romagosa y Sara Toledo

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Marquerie

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Cecilia Molano

DISEÑO DE SONIDO: Adolfo García

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Alicia Calôt

DIRECCIÓN TÉCNICA: Cristina Bolívar

AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Almudena Bautista

AYUDANTÍA TÉCNICA: Roberto Baldinelli y Mathieu Dartus

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Iván Mozetich

COREOGRAFÍA: Mucha Muchacha

VOZ: Vera Cort

DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN: Art Republic

PRENSA: Paloma Fidalgo

FOTOGRAFÍA: Mario Zamora

PINTURA DE TELONES: Nuria Obispo, Olga López, Ana Arroyo y Julia Navalón

COLABORACIÓN TELONES: Theatre de Liege y Sandra Belloi

CONFECCIÓN VESTUARIO: Isabel López

REALIZACIÓN ATREZO: Ricardo Vergne y Mundo Prieto

PROVEEDOR AUDIOVISUALES: Creamos Technology

AGRADECIMIENTOS: Teatro de La Abadía, Raúl Alonso, Natalia Álvarez Simó, Clara de Andrés, Bar Aperitoche, Gabriel Azorín, Marion Betriu, Gonzalo Cort, Mar Diago, María Gurría, Roberto Gutiérrez, Alberto Jiménez, Jorge Juárez, Andrea Lewin, Alicia Macías, Itziar Manero, Elena Martínez, Tatiana Negrillo, Marina de Remedios, Ángela Santos Fernández y Eduardo Vizuete

UNA PRODUCCIÓN DE: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Théâtre de Liège y La Tristura

COLABORA EN LA PRODUCCIÓN: Grand Theatre de Groningen y CREA SGR +

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Teatros del Canal, (Madrid)

Hasta el 12 de julio de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios