www.diariocritico.com
Bruselas empeora las previsiones por la crisis del coronavirus: la economía del zona euro se contraerá un 8,3%
Ampliar
(Foto: Flickr PSOE)

Bruselas empeora las previsiones por la crisis del coronavirus: la economía del zona euro se contraerá un 8,3%

> En el caso de España, la caída será mayor, llegando al 10,9% y en 2021 la recuperación será de más del 7%

martes 07 de julio de 2020, 10:18h

La economía de la UE experimentará una profunda recesión este año 02020 debido a la pandemia de coronavirus, a pesar de la respuesta política rápida e integral a nivel nacional y de la UE.

Debido a que el levantamiento de las medidas de confinamiento ha sido más lento del pronosticado en primavera, el impacto en la actividad económica en 2020 será más significativo.

La previsión económica del verano proyecta que la economía de la zona del euro se contraerá un 8,7% en 2020 y crecerá un 6,1% en 2021. Una recuperación, por tanto, en uve asimétrica.

En la totalidad de la economía de la UE, más allá de la zona euro, se pronostica una caída del 8,3% en 2020 y un crecimiento del 5,8% en 2021.

En el caso de España, la caída será mayor, llegando al 10,9% del PIB anual. También presentará en 2021 una recuperación por encima de la media, del +7,1%. La previsión de caída en la primavera fue del -9,4%.

La contracción en 2020 por lo tanto, se prevé que sea significativamente mayor que el 7,7% proyectado para la zona del euro y el 7,4% para la UE en su conjunto en el Pronóstico de primavera. El crecimiento en 2021 también será un poco menos robusto que el previsto en la primavera.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ha comentado: "El coronavirus ahora se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, un número que sigue aumentando día a día, en algunas partes del mundo a un ritmo alarmante. Y este pronóstico muestra los efectos económicos devastadores de esa pandemia. La respuesta política en Europa ha ayudado a amortiguar el golpe para nuestros ciudadanos, sin embargo, esto sigue siendo una historia de creciente divergencia, desigualdad e inseguridad. Es por eso que es tan importante llegar a un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación propuesto por la Comisión, para inyectar nueva confianza y nueva financiación en nuestras economías en este momento crítico".

La recuperación, en la segunda mitad de 2020

El impacto de la pandemia en la actividad económica ya fue considerable en el primer trimestre de 2020, aunque la mayoría de los Estados miembros solo comenzaron a introducir medidas de cierre a mediados de marzo. Con un período de interrupción y bloqueo mucho más largo en el segundo trimestre de 2020, se espera que la producción económica se haya contraído significativamente más que en el primer trimestre.

Sin embargo, los primeros datos de mayo y junio sugieren que lo peor pudo haber pasado. Se espera que la recuperación gane fuerza en la segunda mitad del año, aunque permanezca incompleta y desigual en todos los Estados miembros.

El impacto en la economía de la UE es simétrico porque la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros. Sin embargo, tanto la caída en la producción en 2020 como la fuerza del rebote en 2021 se diferenciarán notablemente. Ahora se pronostica que las diferencias en la escala del impacto de la pandemia y la fortaleza de las recuperaciones en los Estados miembros serán aún más pronunciadas de lo esperado en el Pronóstico de Primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios