www.diariocritico.com

Mujer de veintitantos...

martes 07 de julio de 2020, 10:58h

Inevitable ver el día de hoy en el calendario y no cantarlo... Hemos pasado el 1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril, 5 de Mayo, 6 de Junio... Hasta llegar al 7 de Julio, San Fermín. ¡Otra fiesta robada! Unos SanFermines en tiempo de COVID 19 sin Chupinazo, sin turistas, esperemos que sin excesos, sin pañuelicos rojos, sin madrugones, sin encierros... Y parece que sólo con el Pobre de mí, con más ganas que nunca y la vista puesta en el año que viene.

Y cambiando de tema... Estos días no se me va de la cabeza esa campaña del Ministerio de Igualdad para concienciarnos, sobre todo a los más jóvenes, de que “controlar el móvil de tu pareja es violencia machista”. Y parece que algunas campañas son sólo propaganda, eslóganes, frases hechas que no practican o que no se creen ni las que las piensan o esos que hablan de “todos y todas” y que presumen de ser los más feministas del mundo mundial.

Y ahora resulta que si eres una “mujer de veintitantos” y te roban el móvil, tu jefe o el que se supone tu amigo puede ver su contenido y decidir por ti. Puede disponer de tu privacidad. Aunque seas una mujer mayor de edad, pero a él le parece que eso no es suficiente para decidir por ti misma. Tiene que llegar EL. El hombre, el protector. Ese que dice ser más feminista que cualquier mujer. Ese que habla del terrible heteropatriarcado. Ese al que parece que le debemos el empoderamiento de la mujer. Ese. El más progresista de todos... Pero que azotaría a una mujer hasta que sangrase y que puede “examinar el contenido” de la sim de otra mujer, una “de veintitantos” y después de verlo tomar la decisión de no someterla más presión... ¡Oh! ¡Gracias!

Y de todo esto nos hemos enterado por EL. EL nos lo has contado en una entrevista. Es decir, además está orgulloso de su actitud. Orgulloso de haber protegido a “una mujer de veintitantos”. Y la ha salvado nada menos que de los que él denomina “gentuza y tipejos”. Y no piensen que llama así a unos terribles mafiosos o a los miembros una red de pornografía. No, se dirige en esos términos a periodistas. No a los suyos, sino a esos que informan y analizan. Porque como lo que él quería era los telediarios puede que aún no sepa que el periodismo es información no propaganda. Es lo que tiene la libertad de prensa en un Estado Democrático y de Derecho como el nuestro ¡Qué le vamos a hacer!

Y a mi me gustaría aprovechar y decirle algo a nuestro Vicepresidente del Gobierno. Si, el nuestro, el de todos los españoles, no sólo de los que le han votado. A una mujer, aunque tenga “veintitantos” le gusta decidir y no necesita que piensen por ella. Incluso se ve absolutamente capaz de hacerlo por sí misma, aun a riesgo de equivocarse. Y si tiene dudas, preguntará o no lo hará y se arriesgará. Pero en cualquier caso será su decisión. Y además de criterio hay una cosa que también se tiene aunque seas una “mujer de veintitantos” y es dignidad.

De verdad, créame Señor Iglesias, que el tono paternalista, la protección y esa condescendencia con la que usted habló en la entrevista no nos hace ningún favor a las mujeres, es más, nos “cabrea”. Mucho más que si nos incluyen en el género neutro como toda la vida se ha hecho.

En fin, que esto no es más que una reflexión en voz alta. Porque a las mujeres no se nos respeta sólo con manifestaciones, pancartas, eslóganes y frases hechas. Y a mi no me ofende incluso me encanta que me inviten a cenar o a salir y que me cedan el paso, hasta que me digan si estoy guapa o si me favorece un color. Per lo que me cabrea y mucho es que piensen o decidan por mi, ahora y cuando tenía “veintitantos”

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios