www.diariocritico.com
Las 3 informaciones que hacen temblar a la Corona: los negocios de Juan Carlos I
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores Saudí)

Las 3 informaciones que hacen temblar a la Corona: los negocios de Juan Carlos I

martes 07 de julio de 2020, 13:39h

Este martes, 3 periódicos han publicado informaciones que inquietan un poco más si cabe a la Corona española y su imagen pública por los negocios de Juan Carlos I en el pasado.

'El Confidencial' publica un acta de marzo de 2011 en la que implica directamente al rey emérito en la gestión de la sociedad instrumental que recibió los 64,8 millones de euros del rey de Arabia Saudí. Esa sociedad se habría creado presuntamente para recibir el dinero y ocultarlo lo máximo al fisco.

Por su parte, 'El Español' ofrece una exclusiva en la que detallan la declaración que hizo Arturo Fasana ante la Fiscalía suiza, en concreto al fiscal Yves Bertossa. Fasana es un gestor de grandes fortunas que habría trabajado para el anterior monarca español. En esa declaración constató que "no hay ningún documento oficial que acredite la donación del rey de Arabia a Juan Carlos I", por lo que quedó oculta a la luz pública. "Que yo sepa, el rey no ha declarado al fisco los fondos de la Fundación Lucum", declaró.

En cuanto a la polémica donación a Corinna Larsen, la noble a la que se relaciona sentimentalmente, Fasana la relacionó con "los cambios sobre la evasión fiscal en Suiza". Es decir, que habría sido una manera de desviar la atención al fisco suizo. Además, preguntado por si Juan Carlos I declaró a la Hacienda española sus ingresos, a través de la Fundación Lucum, Fasana fue contundente: "Que yo sepa, no. Se lo tendría que preguntar a él".

Por último, el diario 'El País' publica hoy que el banco suizo donde don Juan Carlos recibió 65 millones procedente de Arabi Saudí como comisión por conseguir la obra del AVE a la Meca, cerró la cuenta al rey. Lo hizo tras estallar el escándalo de la caza de elefantes en Botsuana, en 2012.

"La banca privada Mirabaud obligó a Juan Carlos I a cancelar su cuenta suiza en 2012 con 64,8 millones al estallar el escándalo de la cacería de elefantes en Botsuana y comprobar que su cliente era portada de la prensa internacional por este suceso, según la declaración de Yves Mirabaud, ex presidente del banco y de varios directivos de la entidad financiera, al fiscal helvético Yves Bertossa",. explica el periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios