www.diariocritico.com
Sánchez, en una entrevista en la prensa italiana, descarta pactar con el PP una gran coalición
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sánchez, en una entrevista en la prensa italiana, descarta pactar con el PP una gran coalición

> "El papa Francisco me ayudó en el asunto de la exhumación de Franco"
> Ofrece su cara más personal: "Llevo más de 3 meses sin ver a mi padre y a mi madre"

miércoles 08 de julio de 2020, 09:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista al periódico italiano 'Corriere della Sera', en la que ha analizado los retos que le vienen a nuestro país y a Italia tras superar lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus.

En ella, Sánchez ha presumido de ayudas y coberturas del Gobierno a los ciudadanos españoles durante la pandemia, evitando más paro y falta de ingresos, pero ahora cree "Europa debe estar a la altura de sus pueblos". En todo caso, tiende una mano a Italia: "La alianza entre Italia y España es necesaria y puede traer grandes frutos a Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos, europeístas".

Respecto a la polémica manifestación feminista del 8 de marzo autorizada e incluso avivada por el Ejecutivo, un asunto que ha traspasado fronteras, explica, regateando la pregunta: "Si hubiéramos sabido a fines de febrero lo que sabemos ahora, habríamos realizado un confinamiento antes. Pero si hubiera cerrado entonces, la sociedad y el Congreso no me hubieran apoyado".

"Sabía que estaba pidiendo un gran esfuerzo y, de hecho, el estado de la alarma se extendía cada 15 días; y cada 15 días me sometí al debate y votación del Parlamento. Fue como tener un debate sobre el estado de la nación cada dos semanas", presume.

Además, insiste en explicar que si España e Italia han tenido tantas víctimas y contagios de coronavirus, ha sido por cosas positivas de ambos países: "El virus nos ha afectado más que a otros porque somos dos países abiertos, con una fuerte proyección internacional. España es la nación con más visitantes del mundo, el año pasado hubo 83 millones (...) Lo mismo se aplica a Madrid y Barcelona y a otra ciudad extraordinaria como Milán".

Preguntado por si ve posible y si está a favor de crear una especie de "Estados Unidos de Europa", Sánchez sostuvo: "Si tenemos éxito en este momento crucial, estoy convencido de que los veremos".

En cuanto a las reticencias de los países del norte por aplicar ayudas y sostener la deuda para la crisis, evitó hablar de "prejuicio antilatino" y contestó: "Depende de nosotros demostrar que estos clichés no se corresponden con la realidad".

Sobre la manera de enfrentarse a la pandemia, presumió de método: "Fue difícil para todos. Mil españoles y mil italianos morían al día a finales de marzo . No había familia que no fuera afectada; incluida la mía. Elegí confiar en la ciencia, en los expertos. Evité las mentiras y las falsas garantías y busqué diálogo con todos. Se ha desarrollado una fuerte empatía entre las personas y entre las instituciones. Un gran compromiso común, que ahora debe reproducirse en Europa".

El Sánchez más personal

De hecho, contesta a una pregunta personal sobre su esposa, Begoña Gómez, contagiada de coronavirus en lo peor de la pandemia: "Afortunadamente estuvo asintomática, pero otros miembros de la familia también contrajeron el virus. Todos sufrimos y muchos sufrieron más. Los ancianos han sido severamente castigados. Llevo más de 3 meses sin ver a mi padre y a mi madre. Ahora, para los que quedan, es maravilloso encontrarse de nuevo. ¿Puedo confesarte algo?: fue difícil encerrarse en casa; pero también es difícil volver a la vida. Tenemos que recuperar las calles y estar fuera. Recuperar viejos hábitos sociales que no eran tan malos".

En otro momento, comenta: "No vengo de una familia rica o culta, sino de una familia que creía en la cultura. Si recuerdo cuando decidí hacer política, creo que el origen está ahí: en las heridas abiertas. En el pensamiento de los abuelos analfabetos". "Mi padre solo tenía 21 años cuando yo nací, y mi madre 19: fue a la universidad conmigo, estudiando por la noche después del trabajo", explica.

También alaba al Papa: "Francisco es un papa carismático, espero poder conocerlo. Te diré una cosa: en el asunto [de la exhumación] del cuerpo de Franco me ayudó. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy opuestos a la exhumación. Pedí la intervención del Vaticano. Y todo salió bien".

Asimismo, confiesa sobre el trato con el Rey Felipe: "A un rey no se le tutea. Pero él sí lo hace conmigo. Somos de la misma generación".

Gran coalición

En la entrevista le preguntan también por las palabras del gallego Núñez Feijóo, que pedía una gran coalición, como en Alemania, entre PP y PSOE: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista". Y añade después: "¿Sabes por qué Pasok, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha, cuando Grecia estaba pidiendo medidas sociales".

Asimismo, presume de ecologismo: "Me preguntan por qué no hay un partido verde en España. En realidad hay: somos nosotros". Además, cree que si el PSOE es el único gran partido socialista que gobierna en un país clave de Europa, es porque "hemos podido interceptar los movimientos, y en parte también la frustración e indignación de los jóvenes".

Antecedentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios