www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos de 2020 (por ahora)
Ampliar

Los 20 mejores discos de 2020 (por ahora)

miércoles 08 de julio de 2020, 11:18h

2020 está siendo una pesadilla a nivel general pero, musicalmente, las circunstancias están espoleando la creatividad de los artistas resultando en un año en el que han aparecido varios discos excelentes. Es como si el hecho de tener que estar encerrados en casa haya propiciado una vuelta al formato larga duración, con una cosecha que nos ha dado discos tan aclamados unánimemente como las últimas entregas de Fiona Apple, Run The Jewels o Bob Dylan. Aquí van 20 discos notables que nos ha dejado la primera parte de 2020.

Fiona Apple – Fetch the bolt cutters

Es un disco que pide mucho pero da más a cambio, no va a ser un disco fácil para aquellos que lo quieran escuchar como un pasatiempo, este no es un disco de alegres o tristes melodías, es un disco áspero pero que si te sumerjes en él, escuchándolo con unos buenos cascos y leyendo las letras a la vez, todo empieza a hacer clic y comienzas a ver de dónde viene todas las alabanzas. Cada armonía, cada cambio de melodía, cada palabra entonada, todo suena inspirado y con un propósito. Como ese momento que antes de cantar una de las frases más devastadoras del disco (y está lleno de ellas) Apple comienza a entonar ese Good Morning exactamente igual que en la película Singin in the rain, y luego le mete las armonías más increíbles de todo el disco, evocando un sentimiento de felicidad absoluta antes de golpearte fuerte en el estómado ("You raped me in the same bed that your daughter was born"). Todos los discos de Fiona Apple pasan del notable pero 'Fetch the bolt cutters' es un nivel superior, como dice en 'Under The Table', “Don’t you, don’t you, don’t you, don’t you shush me!” Apple ha destrozado los pernos y no piensa dejar que la silencien por muchos golpes debajo de la mesa que le den.



Run The Jewels - Run The Jewels 4

La Revolución no será televisada cantaba Gil Scott-Heron a principios de los 70, tampoco digitalizada añaden Run The Jewels en 2020. Eso sí, eso no significa que no vaya a tener una banda sonora, y es que 'Run The Jewels 4' suena a eso, a revolución en las calles, a barricadas y dolor por ver como, una vez más, un hombre negro es asesinado impunemente delante de las cámaras. Michael Render y Jaime Meline, o lo que es lo mismo Killer Mike y El-P, vuelven a sintonizar el rap hacia sus orígenes, a esa CNN del pueblo negro de la que hablaba Public Enemy, y con ello consiguen un disco que invita a la rebelión y el desenfreno.



Bob Dylan – Rough And Rowdy Ways

'Rough And Rowdy Ways' puede mirar a la cara a los dos mejores discos de la obra de madurez de Dylan, 'Time Out Of Mind' y 'Love & Theft', y solo el tiempo dirá si es incluso mejor que ellos. Lo que es evidente es que estamos ante un disco enorme de una de las referencias más importantes del siglo XX, que, a sus 79 años sigue haciendo música totalmente relevante. Nunca antes, desde que en 'Time Out Of Mind' bromeara con el hecho de que creía que iba a ver a Elvis pronto, Dylan había hecho un disco en el que la muerte estuviera tan presente. Quien sabe si nos está diciendo adiós con antelación o tomándonos el pelo... >> Lea toda la crítica



Porridge Radio – Every Bad

Dana Margolin y su banda, Porridge Radio, entregan uno de los mejores discos de rock de los últimos tiempos con una fórmula tan antigua como irresistible, hastío juvenil cantado (escupido) en frases repetidas que se convierten en mantras ("I'm bored to death, let's argue" es lo primero que suena en todo el disco) y unas influencias musicales que van de Nirvana y los Cure, a Savages y Yeah Yeah Yeahs, pasando por Elastica o Charlie XCX.



Perfume Genius – Set My Heart On Fire Inmediately

Mike Hadreas amplia su paleta sonora uniendo todos los estilos gracias a una voz y una sensibilidad totalmente individual. 'Set My Heart On Fire Inmediately' es su disco más complejo y, a la vez, accesible de su carrera. El artista toca varios palos en algunas de las mejores canciones de su carrera, 'Whole Life' abre el disco trayendo a la memoria los mejores (y más melodramáticos) momentos de Roy Orbison, en 'Describe' aparecen guitarras distorsionadas junto a una sección rítmica de lujo formada por Pino Palladino y Jim Keltner resultando en una canción en la onda de country alternativo que termina como una pieza 'ambient', 'Without You' continua el coqueteo con el country rock en una excelente melodía que podría haber firmado Dolly Parton, 'Jason' es puro pop barroco en la línea de los Left Banke, mientras que 'Leave' suena a los Radiohead de 'Kid A' y 'On The Floor' podría haber sido un éxito ochentero. Y eso es solo la primera cara...



Waxahatchee – Saint Cloud

Con Lucinda Williams como principal inspiración Katie Crutchfield ha entregado su obra más madura y cálida, también la mejor. Un disco con ligero sabor country, en el que las guitarras acústicas sustituyen a la distorsión de pasados discos y la rabia de 'Out in the Storm' da paso a un punto y aparte que presagia una nueva y prometedora etapa.



Childish Gambino – 3.15.2020

Donald Glover se presenta como candidato a heredero ideal de Prince en un disco en el que canaliza a este y a otros grandes de la música negra, como Sly & The Family Stone o Stevie Wonder, siempre sonando totalmente actual y propio. '3.15.2020' es un disco a la antigua usanza, pensado para escucharse de un tirón y no como una simple colección de canciones para tener muchas visitas en streaming.



Laura Marling – Song for our daughter

'Song for our daughter' es el séptimo disco de la carrera de Laura Marling, lo cual es bastante impresionante si tenemos en cuenta que solo tiene 30 años, pero también es su mejor trabajo, en el que hay mejores canciones y mejores letras, en esta ocasión sobre una hija ficticia. Marling vuelve a canalizar lo mejor de Joni Mitchell pero con un toque muy personal, recordando al McCartney más tranquilo en 'Blow By Blow', inspirándose en Cohen para escribir 'Alexandra' o coloreando con unos bonitos coros doo wop el bonito broche final con 'For You'.



Yves Tumor – Heaven to a tortured mind

'Heaven to a tortured mind' nos enseña a un artista con una vena pop mucho más accesible que lo que su faceta vanguardista nos enseñaba. Con una producción increíble de principio a fin, Sean Bowie, se centra en las canciones, como ya demostró que podía hacer con pasados ejemplos como 'Noid' y entrega un disco perfecto para que las mentes inquietas puedan encontrar su particular paraíso.



Phoebe Bridgers – Punisher

En 'Punisher' Phoebe Bridgers da un paso adelante como compositora en lo musical, mientras que líricamente se sigue confirmando como una de las brillantes escritoras de su generación. El disco está lleno de ejemplos de esta expansión, "Chinese Satellites" tiene un maravilloso puente apoyado por un brillante arreglo de cuerdas, "Savior Complex" vuelve a verse beneficiada por un bonito arreglo con violín y una cuidada melodía, "Graceland Too" es una preciosidad cantada con Lucy Dacus y Julien Baker, sus compañeras en Boygenius, en unas preciosas armonías que van a la perfección con su toque country rock, con banjo y fiddle incluidos. Al final llega "I Know The End", una balada esquelética en su comienzo hasta que un violín y una guitarra dan paso a un brutal cambio en intensidad, una batería marcando el ritmo nos avisa de que algo está a punto de pasar, esto se cumple con un precioso arreglo que comienza sonando como algo que podría haber aparecido en el maravilloso “Illinois” de Sufjan Stevens, para volver a subir en fuerza hasta convertirse en algo así como Metal Barroco. Es un cambio en un disco que fluye con calma si exceptuamos ese final, "ICU" y "Kioto", evidentemente el caramelo del disco, la canción más inmediata, aunque si te olvidas de su brillante melodía y sus imparables vientos y te quedas con la letra, ves que es la misma visión sombría de siempre.



Otros 10 más:

Moses Sumney - Grae
Rose City Band - Summerlong
Haim – Women In Music Part III
Feddie Gibbs & The Alchemist – Alfredo
Paul Weller – On Sunset
Rina Sawayama - Sawayama
Neil Young – Homegrown
Khruangbin – Mordechai
Lucinda Williams – Good Souls Better Angels
Caribou – Suddenly

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios