www.diariocritico.com

La mascarilla será siempre obligatoria en Baleares tras decretarlo Cataluña y País Vasco

> Se limitará el número de personas en reuniones sociales

jueves 09 de julio de 2020, 09:45h
La mascarilla será siempre obligatoria en Baleares tras decretarlo Cataluña y País Vasco
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Gobierno balear prevé aprobar en la reunión del Consell de Govern de este viernes que el uso de mascarillas de protección frente al coronavirus sea también obligatorio en el territorio después de que otra comunidad, Cataluña, haya aprobado esta norma. En el caso de Baleares, la obligatoriedad de la utilización de mascarillas entraría en vigor este fin de semana, una vez que se lleve a cabo la publicación de esta resolución en el BOIB, según han confirmado fuentes del Govern a nuestro diario hermano mallorcadiario.com.

Con esta medida, el Govern que preside Francina Armengol pretende mejorar el control de la propagación del virus en el territorio insular después de que los últimos brotes detectados hayan hecho cundir la preocupación entre los responsables sanitarios y la población en general. Cabe recordar que Baleares es una de las 15 comunidades del Estado con brotes activos de Covid-19, de los que, según la última actualización, hay contabilizados en el archipiélago un total de 9.

Tal como ocurre ahora a partir de ayer jueves en Cataluña, también en Baleares la vulneración de esta norma sobre las mascarillas supondrá la imposición de una sanción económica, cuya cuantía comunicará, previsiblemente, el Govern este viernes junto al resto de detalles relacionados con esta nueva medida.

Espacios abiertos y cerrados

Hasta ahora, el uso de mascarillas, tal como se recoge en el decreto sobre ‘nueva normalidad’ aprobado por el Gobierno central, es obligatorio solo cuando no se puede garantizar una distancia social mínima de 1,5 metros, tanto en la vía pública como en espacios cerrados. Sin embargo, a partir del fin de semana, todas las personas que se encuentren en Baleares, tanto residentes como turistas, deberán llevar mascarilla inexcusablemente, sin importar el lugar en el que se ubiquen ni la mayor o menor concentración de gente a su alrededor.

No obstante, es probable que el Govern introduzca algunas excepciones que, de hecho, en determinados casos, ya vienen contempladas en el decreto sobre ‘nueva normalidad’. Así, por ejemplo, el Ejecutivo podría dispensar de la utilización de la mascarilla a los niños menores de seis años y a los pacientes aquejados de enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo, falta saber si la resolución contendrá otras situaciones de excepción, como las playas u otros espacios abiertos, siempre que no se produzca ningún tipo de aglomeración.

Estos y otros aspectos de la nueva medida serán comunicados por el Ejecutivo en la rueda de prensa habitual de los viernes, posterior a la celebración del Consell de Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios