www.diariocritico.com

Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo frente al irlandés Paschal Donohoe

Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo frente al irlandés Paschal Donohoe
Ampliar
jueves 09 de julio de 2020, 19:31h

Aunque la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, partía como favorita, finalmente ha sido el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe quien se ha alzado como nuevo presidente del Eurogrupo. Ha sido en la segunda votación, entre Calviño y Donohoe y tras la retirada de Gramegna, cuando el irlandés ha superado en apoyos a la española.

La reunión del Eurogrupo ha arrancado a las 15.00 horas, de forma telemática, y tras una discusión sobre las perspectivas económicas y la situación presupuestaria entre los 19 ministros de Finanzas, los candidatos han presentado sus cartas de motivación antes de proceder a la votación. El primero en conseguir 10 votos se alzaría con la presidencia del Eurogrupo tras la salida del portugués Mario Centeno.

En la primera votación, la española ha logrado 9 apoyos, mientras que sus rivales, los ministros de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna y de Irlanda, Paschal Donohoe, han conseguido 5 cada uno. En ese punto, Gramegna ha retirado su candidatura, de forma que la votación final solo ha tenido dos nombres: Calviño y Donohoe.

Públicamente, además de España, Calviño ha contado con el respaldo de Francia, Alemania, Portugal, Italia, Finlandia y Grecia, pero el candidato irlandés ha obtenido más votos favorables en la votación final. Dado que la votación es secreta y se ha realizado de forma telemática, los candidatos no saben quién ha votado a su favor, ya que solo se hace público el resultado.

"Me siento profundamente honrado de haber sido elegido como el nuevo Presidente del Eurogrupo. Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los años venideros para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos a medida que nos enfrentamos a los desafíos del futuro con determinación", ha manifestado Donohoe tras la votación.

El todavía presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha dado la enhorabuena a su sucesor a través de Twitter, de la misma forma que la candidata española, Nadia Calviño. "Enhorabuena a Paschal Donohoe por su elección como presidente del Eurogrupo. Espero que trabajemos juntos para garantizar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás", ha escrito la ministra de Economía española.

Los 19 países que comparten moneda, forman el Eurogrupo, un club de los ministros de Finanzas que influye en el trazado de las líneas de la política económica de la Unión Europea. La condición para presidir este organismo es ser ministro del ramo, por lo que la salida de Mario Centeno del Gobierno portugués, adelantó la búsqueda de un sucesor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios