www.diariocritico.com
El fracaso de la candidatura de Calviño, una forma de cerrar la puerta a las ayudas a la Europa del sur
Ampliar
(Foto: PSOE)

El fracaso de la candidatura de Calviño, una forma de cerrar la puerta a las ayudas a la Europa del sur

viernes 10 de julio de 2020, 08:21h

Derrota de la opción española, Nadia Calviño, que partía como favorita, para presidir el Eurogrupo. Si bien fue la más votada en la primera ronda, el irlandés Paschal Donohoe se hacía con el puesto tras sumar todos los votos de los miembros de la zona euro de la UE que están en contra de aprobar unas ayudas a fondo perdido para luchar contra la crisis económica que deja la pandemia de coronavirus.

Los países del sur y también con gobiernos socialistas exigían este puesto para España en sustitución del portugués Mario Centeno, pues creían que era parte de su cuota de poder en la UE, pero el contexto económico tras la covid-19 ha sido decisivo para impedir que Calviño ganase la votación.

Los países más conservadores en la línea financiera, tales como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo... han hecho piña y más han valido sus votos que el conjunto del 'Big Four', las 4 economías más importantes de la UE: Alemania, Francia, España e Italia. Estos miembros fundacionales contaban también con el apoyo de otros países clave como Grecia, Portugal o incluso la norteña Finlandia, pero quienes están en contra de crear un gran fondo para la recuperación económica han sido más: 10 contra 9.

De hecho, como recalcó Calviño este viernes en una entrevista en la 'SER', los votos recibidos representan el 80% del PIB de la eurozona. Los países que representan el 20% se han impuesto porque los votos individuales valen igual independientemente del poderío económico o del tamaño de país.

Hay que recalcar que el Eurogrupo representa a los países de la eurozona o zona euro, no del conjunto de la UE, siendo en total 19. España sumó los importantes votos de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Finlandia. Pero el frente más conservador, liderado por Países Bajos y Luxemburgo, pero con sabor a Europa del este (Estonia, Eslovaquia, Eslovenia...) consiguió imponerse.

Una traición

El voto fue secreto y telemático, pero como confesó Calviño, la victoria estaba hecha y se habían conseguido previamente 10 apoyos comprometidos, pero finalmente un país cambió a última hora de parecer.

Desde el PP ya celebran lo que para ellos es un nuevo fracaso internacional de Pedro Sánchez, pero olvidan que hace 5 años ya fue víctima España de estas votaciones en grupo, cuando Luis de Guindos optaba al puesto pero fue superado por el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El fracaso de la candidatura Calviño ha sido una forma de cerrar la puerta a las ayudas a la Europa del sur, que pretenden basarse en 560.000 millones tras el acuerdo de la UE. Calviño pretendía también reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento e impulsar la integración de la Eurozona y cambiar el chip en el Eurogrupo. No ha podido ser.

- Los 19 países miembros de la zona euro:

Austria
Bélgica
Chipre
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios