www.diariocritico.com
Futura ampliación del euro
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Futura ampliación del euro

viernes 10 de julio de 2020, 10:28h

Croacia y Bulgaria podrían ser a partir de 2023 miembros de la zona euro, lo que supondría la primera ampliación desde 2015, cuando Lituania se incorporó a la zona euro, y que actualmente cuenta con 19 países miembros. Funcionarios de la zona euro dijeron que, tras el respaldo de los ministros de finanzas de la zona euro y de la UE, el anuncio podría ser inminente y es probable que se realice durante el fin de semana, fuera de horas de mercado para evitar los movimientos especulativos. Antes de que un país adopte el euro, el proceso requiere que entre en el Mecanismo de Tipos de Cambio (EMR-II), que es una etapa preliminar a adoptar el euro como moneda.

Este mecanismo creado en enero de 1999 sirve para garantizar que las fluctuaciones del tipo de cambio entre el euro y otras monedas de la UE no alteren la estabilidad económica en el mercado único. Ayer el presidente del Eurogrupo señalaba en un comunicado en el que recapitulaba sus dos años y medio de mandato que finaliza esta semana, "pusimos las bases para que Croacia y Bulgaria se unan al euro". Las autoridades dijeron que quedaban por resolver algunos problemas menores en las próximas horas.

Una vez que los países se unen al ERM-II, permanecen en el mecanismo durante aproximadamente dos años antes de comenzar los preparativos prácticos para unirse a la zona euro, un proceso que se demora aproximadamente un año más, convirtiendo a 2023 en el primer año para ser miembro del euro. Un proceso que tendrá al frente del Eurogrupo al actual ministro de Finanzas irlandés que ayer fue elegido como nuevo presidente del Eurogrupo.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios