www.diariocritico.com
El 'mapa del coronavirus': continúan subiendo los brotes en nuestro país
(Foto: Pixabay/DC)

El 'mapa del coronavirus': continúan subiendo los brotes en nuestro país

viernes 10 de julio de 2020, 19:51h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cifró en 73 los brotes activos este jueves en nuestro país, pero la cifra sigue subiendo, después de que este viernes se hayan notificado nuevos brotes en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana. Aunque los más preocupantes se ubican en Galicia y Cataluña, afectan a casi todo el territorio nacional.

La situación ha llevado a los gobiernos autonómicos a tomar decisiones en materia de restricciones así como en el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de que se respete la distancia de seguridad. Ya son cuatro las regiones que obligan a su uso en todos los espacios públicos: Cataluña, Extremadura, País Vasco (solo en Ordizia) y Baleares, y no se descarta que el resto de autonomías se sumen, en función de la evolución de la epidemia.

Y es que los rebrotes siguen creciendo, y con ellos se han disparado los contagios, ya que solo en la última semana se han diagnosticado cerca de 3.000 contagios, y en las últimas 24 horas han sido 333.

Por comunidades autónomas, los brotes afectan a la práctica totalidad, aunque se libran, por el momento, Asturias, La Rioja y las dos ciudades autónomas. Además, la incidencia es diferente en cada lugar, y los más preocupantes siguen siendo los de A Mariña, especialmente en la localidad de Burela (Lugo), y Lleida, en la comarca del Segrià.

Aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en que la situación a nivel nacional está controlada y la evolución es favorable, reclaman extremar las medidas de precaución, como el lavado de manos, la distancia de seguridad y la mascarilla. Además, desde Sanidad subrayan que la mayoría de casos detectados son asintomáticos, hasta el 70%, y que las comunidades han incrementado notablemente la capacidad de detección.

Los princales brotes activos se distribuyen de la siguiente forma entre las regiones:

- Cataluña cuenta con 20 brotes activos, de los que 15 se concentra en la provincia de Lleida, donde ya existe transmisión comunitaria. Otros 3 se ubican en Tarragona, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y uno en una empresa en Avinyó (Barcelona).

- Galicia: el foco más preocupante se ubica en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde los contagios ascienden ya a 182, y la mayoría se concentran en Burela. De hecho, la Xunta ha levantado la restricción de movimientos en siete municipios de la comarca, salvo en Burela donde se limita al término municipal, salvo para quienes tengan que salir a trabajar o recibir atención sanitaria.

- País Vasco: el brote activo se localiza en Ordizia (Guipúzcoa), donde ya es obligatorio usar la mascarilla en todos los espacios públicos, y donde ascienden a 69 los positivos.

- Andalucía: es la región con más rebrotes, un total de 17, aunque por el momento no ha tomado medidas como el confinamiento ni el uso obligatorio de la mascarilla. Nueve de los brotes están en fase de control, y los otros ocho, en investigación según la consejería de Sanidad, aunque suman casi 300 positivos, y se distribuyen entre las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

- Comunidad de Madrid: la consejería de Sanidad ha notificado este viernes dos nuevos brotes, por lo que ya son 3 los activos en la región. Los dos últimos se han localizado en una pequeña empresa y en un entorno familiar y acumulan 11 contagios.

- Aragón: es una de las regiones con más contagios activos, con 450 casos confirmados y mantiene en la fase 2 de la desescalada a las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca (Huesca), y Bajo Aragón-Caspe, (Zaragoza). En este caso, la mayoría de contagios se han detectado en el campo entre trabajadores temporeros.

- Navarra: son 4 los brotes activos en la región, donde preocupa especialmente el brote de Tudela, que ya cuenta con 31 casos positivos, pero todavía no se han decretado nuevas restricciones.

- Baleares: cuenta con 10 brotes, pero dos de ellos ya se dan prácticamente por cerrados, y según el Gobierno balear, los brotes son muy limitados, con 4 o 5 contagios en cada caso y están controlados.

- Comunidad Valenciana: en la región hay 5 brotes activos, 4 de ellos en Valencia y 1 en Castellón. En la comunidad se han detectado 17 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

- Extremadura: al igual que la región valenciana, suma 5 brotes activos. El último ha sido notificado este viernes por la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, que ha confirmado que se ha producido en una residencia de mayores de Badajoz, por lo que se han suspendido las visitas a las residencias de mayores de la ciudad, tanto públicas como privadas, durante al menos cinco días. A este brote se asocian 12 casos positivos y 51 contactos estrechos.

- Castilla-La Mancha: mantiene 3 brotes activos, después de que se haya notificado uno este viernes en la provincia de Toledo asociado a una reunión familiar, y que se une a los de Albacete y Ciudad Real. La región ha detectado 13 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

- Murcia: sigue activo el brote importado de Bolivia, que alcanza ya 46 casos confirmados.

- Castilla y León: en la región hay dos brotes activos, uno de ellos en Soria, con 3 positivos y otro en Valladolid, que según la Junta, está controlado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios