www.diariocritico.com
Julián Cerón, primero por la izquierda, y su equipo... de investigadores
Ampliar
Julián Cerón, primero por la izquierda, y su equipo... de investigadores (Foto: Idibell)

El investigador y escritor Julián Cerón sorprende con 'Raticos de coronavirus', un divertido y a la vez riguroso libro

> La obra filtra las informaciones sólidas sobre la Covid-19 de las que sólo generan ruido

sábado 11 de julio de 2020, 17:29h

"Hay gente 'pa' 'tó". Y nunca mejor aplicada la conocida frase que pronunció el torero Rafael Ortega cuando le presentaron a su tocayo de apellido José Ortega y Gasset y le dijeron que su profesión era la de filósofo. Algo incomprensible para las que debieron ser cortas entendederas del coletudo, que le espetó la desde entonces popular expresión. Valorándola en positivo, se puede aplicar perfectamente al investigador biomédico Julián Cerón Madrigal, con más de un cuarto de siglo de experiencia en España y fuera -como la prestigiosa Universidad de Harvard-, que es el autor del libro 'Raticos de coronavirus', por esta su más que original ocurrencia de relacionar a la tristemente famosa covid-19 con el deporte rey. Claro que la cosa puede alcanzar cierta explicación si se tiene en cuenta que Cerón, ahora al frente de un equipo de colegas en el Área de Genética Molecular del barcelonés Hospital Duran i Reynals en Hospitalet de Llobregat, fue futbolista amateur y con sus inclinaciones literarias ya ha escrito, entre otras, un par de obras sobre este deporte: 'Raticos de fútbol I y II'. Pero le faltaba la guinda de unirlo con el coronavirus, demostrando que se pueden relacionar dos asuntos que en principio parecen estar en las antípodas.. Lo dicho/escrito, hay gente 'pa' 'to'.

Porque este singular 'Raticos de coronavirus', del que Cerón afirma que todo está más cuidado que en sus anteriores 'raticos', combina rigurosa información científica, apoyada en artículos que son referenciados, con anécdotas del mundo del fútbol que sirven para crear analogías y divulgar el conocimiento científico sobre la covid-19. Además, este divertido a la par que riguroso libro cuenta con dos prólogos: uno del mundo de la ciencia (Carlos Pedrós-Alió, científico, divulgador y escritor) y otro del mundo del fútbol (Ibrahim Afellay, exjugador del FC Barcelona e internacional con Holanda), Y nadie mejor que el propio autor para explicar todo lo relativo a su originalísima creación.

P).- ¿Cómo te surgió la idea de ésta y anteriores obras?

R).- La idea de 'Raticos de fútbol' nace de un blog, que a su vez se origina a partir de mi viaje a Johannesburgo para ver la final del Mundial del 2010, cuyo décimo aniversario estamos celebrando en estas fechas. Desde Sudáfrica escribí correos electrónicos a amigos y familia explicando mi experiencia, y percibí que gustaban. Así que a partir de ahí comencé a escribir y compartir otras experiencias personales como aficionado y futbolista amateur.

P).- ¿Y la más original idea de la comparación futbolera con la covid-19?

R).- Como científico, he devorado artículos científicos sobre este virus, y al principio del confinamiento recibía bastantes llamadas consultándome cuestiones sobre el tema. Se me ocurrió intentar explicar en mi blog algunos conceptos usando el fútbol para construir analogías, o simplemente para hacer más atractivo el contenido a los aficionados al fútbol…y funcionó. A los pocos días tenía varios cientos de visitas al blog y la gente pedía más.

P).- ¿Cuáles son las aportaciones de 'Raticos de coronavirus'?

R).-En este libro, los datos científicos son rigurosos y están referenciados. El principal aporte por esta parte es filtrar aquella información sólida de otra que solo generaba ruido y dudas. Todo está aderezado con fútbol, haciéndolo más ameno.

P).- ¿De dónde surgió tu vocación y por qué estudiaste Bioquímica?

R).- A mi me gustaba la biología de campo. La de bota, y no la de bata. Sin embargo, me especialicé en la de bata porque pensaba que la de bota podría ejercerla por mi cuenta. Cuando eres joven quieres abarcarlo todo. Luego te vas dando cuenta de que la vida no da para tanto y que, si no pones toda la carne en el asador en una sola cosa, te adelantan como cohetes por todos lados. Me licencié en Bioquímica en la Universidad de Murcia, hice el doctorado en Neurociencias en la UMH, en San Juan (Alicante), y después de seis meses en Estrasburgo me marché a Boston por cinco años, a la Universidad de Harvard y al Hospital General de Massachusetts. Y luego regresé a Barcelona, un buen lugar donde hacer ciencia, pero con vida mediterránea.

P).- ¿Que estás investigando ahora con tu equipo no futbolero y si científico?

R).- Soy especialista en genética, y uso un 'nematodo' como modelo animal donde investigar genes y mutaciones que intervienen en enfermedades humanas. Últimamente también estamos consolidando una línea de trabajo en la edición génica por CRISPR.

5).- Remedando a Larra podríamos decir aquello de que investigar en España es llorar. ¿Te sientes un privilegiado?

R).- A mi no me gusta el término privilegiado. La carrera científica es extremadamente dura y estás expuesto continuamente al fracaso. No la veo como un privilegio, ni España ni casi en ningún lado. Además, la ciencia, como el fútbol, no tiene memoria. Puedes descubrir algo fantástico o ganar una Champions League en el 2015, pero si no repites tu éxito en los dos o tres años siguientes te machacan. Me puedo considerar afortunado, que no privilegiado. Para mantenerte competitivo en ciencia durante muchos años no basta con el talento y el esfuerzo, también hay que tener suerte.

P).- El actual Gobierno en general y el ministro Pedro Duque en particular parecen tener mucho interés en apostar y fomentar, de una vez, la ciencia y la investigación en nuestro país. ¿Crees que harán realidad sus promesas o caerán en el olvido como las de anteriores gabinetes?

R).- Si después de esta pandemia, donde se ha evidenciado la dependencia de la ciencia y del conocimiento, y con un gobierno progresista, no se invierte en I+D como se debería, creo que ya perderé la esperanza. Nuestro PIB sigue dependiendo del turismo y de la construcción, sectores muy inestables. Yo ya no pido hacerlo por nosotros, sino por cambiarle el modelo de país a nuestros hijos.

'Raticos de coronavirus', que pronto se distribuirá por librerías, ya puede adquiririse en Amazon en el siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/B08C8RW7NW/ref=cm_sw_r_tw_dp_x_T40bFbG50M5PE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios