www.diariocritico.com
Batacazo electoral para Unidas Podemos, que se queda en blanco en Galicia y se hunde en Euskadi
Ampliar
(Foto: IU)

Batacazo electoral para Unidas Podemos, que se queda en blanco en Galicia y se hunde en Euskadi

domingo 12 de julio de 2020, 22:29h

Malas, muy malas noticias para los de Pablo Iglesias en las elecciones de este 12 de julio en Galicia y Euskadi. El batacazo electoral ha sido total para Unidas Podemos, su alianza con Izquierda Unida.

Desde hace años que los morados no dejan de bajar en resultados electorales y tras unas cifras discretas en 2019, sigue la sangría en este 2020.

El peor resultado ha sido, sin duda, en Galicia, donde han quedado fuera del Parlamento gallego con el candidato Antón Gómez-Reino. Hace 4 años concurrieron con la marca electoral 'Mareas', consiguiendo 14 escaños y sumando el voto de la izquierda tradicional galleguista e incluso nacionalista. 4 años después el BNG vuelve a recuperar este voto y ha absorbido a Podemos, quedándose con 19 escaños, 13 más, prácticamente los que ha perdido Unidas Podemos, que ahora se presentaba en las urnas bajo las siglas de Galicia en Común-Podemos-IU-Anova.

En Euskadi tampoco hay buenos resultados para los de Iglesias. Miren Gorrotxategi apenas ha logrado 6 escaños y el 8% de los votos, cuando en 2016 tenían 11 y quedaron por delante del histórico PSE. Ahora los socialistas se toman la revancha y son tercera fuerza política vasca con 10 diputados.

Tanto Gómez-Reino como Gorrotxategi eran los candidatos de Iglesias, por lo que se trata de un claro fracaso político personal.

"Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", dijo Iglesias en redes sociales tras conocer los resultados.

Podemos, con IU o sin este partido, no ha dejado de perder apoyos desde 2016, tanto a nivel nacional como en elecciones autonómicas y municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios