www.diariocritico.com
Malas noticias para Casado: Feijóo se consolida como hombre fuerte del PP y fracasa su estrategia en País Vasco
Ampliar
(Foto: PP)

Malas noticias para Casado: Feijóo se consolida como hombre fuerte del PP y fracasa su estrategia en País Vasco

domingo 12 de julio de 2020, 23:30h

Son malas noticias para Pablo Casado las obtenidas este domingo electoral en Galicia y Euskadi. Por una parte, aunque su partido celebra que Alberto Núñez Feijóo ha conseguido revalidar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, este barón autonómico se consolida como hombre fuerte del partido y contrapoder a la cúpula madrileña del PP.

Feijóo ha ganado las elecciones de nuevo rehuyendo de las siglas del partido, con carteles electorales donde apenas aparecía el logo del PP, y la marca electoral personal del presidente de la Xunta es la gran ganadora, donde apenas ha podido aportar nada Casado desde Madrid. De hecho, no pudo imponer a Feijóo una alianza electoral con Ciudadanos, otro signo de debilidad frente al barón gallego.

El PP gallego ha obtenido 42 escaños, uno más que en las elecciones gallegas de 2016, por lo que el poder de Feijóo aumenta.

Y en Euskadi, poco más que añadir salvo que ha obtenido un grave fracaso en su estrategia electoral. Vox le ha robado un importante porcentaje de votos, lo suficiente para caer de 9 a 5 escaños, con lo que pasa a ser una formación intrascendente en la política vasca. La apuesta de Casado por concurrir en alianza con Ciudadanos no ha funcionado, así como sustituir a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz como cabeza de cartel electoral.

Casado rompió el partido cargándose a Alonso y ahora tiene un partido casi en ruinas, sin un líder regional fuerte y con la duda de si conviene seguir sumando fuerzas con los liberales naranjas de Inés Arrimadas.

Su valoración en redes fue de optimismo moderado: "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo y al PP de Galicia por la cuarta mayoría absoluta que premia su brillante gestión y entrega a los gallegos. Y a Carlos Iturgaiz y
la coalición PP+Cs por liderar el constitucionalismo en el País Vasco y defender la libertad, la igualdad y la unidad nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios