www.diariocritico.com
El nacionalismo e independentismo vascos, grandes vencedores de la noche electoral en Euskadi
Ampliar
(Foto: EH Bildu)

El nacionalismo e independentismo vascos, grandes vencedores de la noche electoral en Euskadi

domingo 12 de julio de 2020, 23:49h

Con los resultados del Parlamento vasco, el nacionalismo e independentismo son los grandes vencedores de la noche electoral. El PNV, aglutinando el voto del nacionalismo moderado, ha llegado al 39,12% de los votos, un punto y medio más que en 2016. Además, el lehendakari Íñigo Urkullu ha subido de 28 a 31 escaños, consolidándose como gran fuerza en el poder.

Pero EH Bildu no tiene nada que envidiarle, con unos resultados históricos tras la etapa batasuna de la izquierda abertzale. Este partido ha logrado 22 escaños, 4 más que en las anteriores elecciones, subiendo 6 puntos en votos, lo que les consolida como segunda fuerza política vasca, como ya se había visto en las elecciones generales.

Dicho de otra manera, el 66,96% de los votos emitidos en País Vasco este domingo han ido destinados a opciones nacionalistas o independentistas, dejando clara la sociedad vasca su posición sobre el Estatuto de Gernika y la soberanía.

El PSE apenas ha podido ganar un escaño y Unidas Podemos se ha hundido como opción alternativa a la izquierda vasca. Además, la coalición entre PP y Ciudadanos fracasó con su estrategia pasando de 9 a 5 escaños, mientras que Vox se salió con la suya y debuta con un escaño, que era su gran objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios