www.diariocritico.com

Torra desafía a la Justicia y confinará las zonas de Lleida afectadas por el rebrote de coronavirus

> El Gobierno descarta, por ahora, decretar un estado de alarma parcial

lunes 13 de julio de 2020, 12:05h

El president catalán, Quim Torra, ha decidido este lunes desafiar a la Justicia y confinará las zonas de la provincia de Lleida afectadas por el fuerte rebrote de coronavirus. Se aprobará a lo largo del día un decreto ley para ratificar esta decisión, que se considera que "es la válida".

"No estamos de acuerdo con esta decisión judicial. Asumo las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas. Estamos hablando de medidas de protección de la población urgentes que no pueden atascarse", expresó Torra en rueda de prensa. E insistió: "El Govern de Cataluña está al lado de la gente del Segrià, Del Hospitalet y de cualquier lugar del país en esta batalla contra la epidemia de la covid-19 Todas las decisiones que tomamos van encaminadas a proteger su salud".

La juez de guardia de Lleida decidió estos días no ratificar el confinamiento aprobado por el Govern de la Generalitat por el rebrote en la comarca del Segrià (Lleida), algo que ya había pedido la Fiscalía. Se considera que Torra está invadiendo competencias estatales.

Estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho hoy que la decisión judicial ha venido a legitimar la postura del Gobierno cuando decía que no había 'plan b' al estado de alarma y pedía las prórrogas en el Congreso durante los pasado meses. Campo cree que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por esta situación de crisis de salud pública.

No obstante, el ejecutivo central descarta por ahora implantar un nuevo decreto del estado de alarma en la provincia de Lleida. Fuentes del Gobierno citadas por 'El Periódico' dan por hecho que la Generalitat pueda solventar el problema con la justicia ya que en otros territorios las autonomías han tomado medidas similares y cuatro jueces sí han avalado sus actuaciones en base a la normativa actual.

Por otro lado, se prevé que esta tarde Moncloa avance un plan de coordinación en tres niveles para atajar los brotes de coronavirus. En el primero las autonomías tomarían como hasta ahora sus propias decisiones en cuanto al uso de mascarilla o confinamientos selectivos; en un segundo nivel se aprobarían medidas de obligado cumplimiento en el Consejo Interterritorial de Salud si los brotes afectaran a dos o más administraciones limítrofes, y en un tercer escenario se recurriría ya de nuevo al decreto del estado de alarma como último recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios