www.diariocritico.com
Más regiones se suman a la mascarilla obligatoria, mientras Zaragoza y Huesca vuelven a la fase 2
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Más regiones se suman a la mascarilla obligatoria, mientras Zaragoza y Huesca vuelven a la fase 2

> Andalucía, Aragón y Cantabria, las últimas en ponerle fecha a la medida

lunes 13 de julio de 2020, 14:29h

Las ciudades de Zaragoza y Huesca retrocederán a la fase 2 de la desescalada ante el incremento de los casos positivos en la región. Mientras, una decena de comunidades autónomas han impuesto la mascarilla obligatoria en espacios públicos como medida de prevención de los contagios de coronavirus.

Cantabria, Andalucía y Aragón han sido las tres últimas en sumarse a esta decisión después de que hubiera sido aprobada primero en Cataluña y después en Baleares -que empezará a multar con hasta 100 euros por incumplimiento desde el día 20-, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia y Asturias. Además, la obligación se aplica también en la localidad vasca de Ordizia donde se sitúa un brote de covid-19. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estaría sopesando la posibilidad de implantar la medida también en la Comunidad Valenciana.

Este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presidió la reunión del comité de expertos en la región que avaló la decisión de imponer el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de que se pueda o no mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. "Sé que puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados, pero os pido un esfuerzo", valoró en las redes sociales.

La medida se aplicará en la región a partir de las 00:00 horas del miércoles.

En el caso de Cantabria, el anuncio está hecho. No obstante, se espera que se oficialice en las próximas horas a través de una orden de la Consejería de Sanidad que se publicará en el boletín oficial y entrará en vigor de forma inminente.

Por su parte, el gobierno de Aragón, ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años desde este mismo martes, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

Respecto a Zaragoza y Huesca donde se concentra buen número de positivos se aplicará además una "fase 2 flexibilizada" en la que no habrá franjas horarias, pero se limitarán los aforos al 75% en comercios, mercadillos y centros comerciales así como en terrazas, con grupos de 10 personas máximo. En el interior, el aforo será del 50%. No se permitirá el consumo en barra ni ocio nocturno. Asimismo, se limitan los asistentes a bodas y entierros. Si bien sí se permiten las colonias urbanas y campamentos infantiles. Eso sí, los aforos serán del 75% en centros de formación, piscinas y actos culturales.

En Murcia, la obligación está vigente desde este lunes para cualquier espacio público independientemente de que se mantenga o no la distancia de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios