www.diariocritico.com

La OMS abronca a los países que no luchan suficiente contra la pandemia: "No hay atajos para salir de ésta"

martes 14 de julio de 2020, 08:49h

El nuevo coronavirus sigue siendo el enemigo público número uno, aunque las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un récord de 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada.

"Ayer [por el domingo], 230.000 casos de covid-19 fueron reportados a la OMS. Casi el 80% de esos casos fueron reportados de solo 10 países, y el 50% provienen de solo 2 países. Aunque el número de muertes diarias se mantiene relativamente estable, hay mucho de qué preocuparse", comentó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto alertó de los países que comenzaron la desescalada demasiado rápido, en clara alusión a EEUU, más que a ningún otro: "Superaron el primer pico del brote, pero al haber aliviado las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos". De hecho, sin nombrar a nadie, lanzó una fuerte regañina pública: "Permítanme decir sin rodeos que muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto".

"Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas, si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarillas, educación al toser y quedarse en casa cuando se cae enfermo, si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar: se pondrá peor y peor y peor", alertó.

Ahora mismo alertó de la situación del continente americano: "El epicentro del virus permanece en las Américas, donde se han registrado más del 50% de los casos del mundo". "No hay atajos para salir de esta pandemia", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios