www.diariocritico.com

El Gobierno advierte a Cataluña de que puede confinar las zonas con rebrotes sin recurrir a la Justicia

El Gobierno advierte a Cataluña de que puede confinar las zonas con rebrotes sin recurrir a la Justicia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
martes 14 de julio de 2020, 11:55h

El último lío originado por el Govern catalán de Quim Torra con la Justicia era innecesario, considera la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo. Considera la dirigente socialista que se puede confinar las zonas afectadas por los rebrotes en Lleida sin recurrir a la Justicia ni a un decreto ley como el que se ha lanzado este martes, contraviniendo las órdenes de los juzgados y la postura de la Fiscalía.

"Es evidente que las comunidades autónomas tienen instrumentos. Hemos visto como ha habido actuaciones de algunas comunidades autónomas, y pronunciamientos de los tribunales, que han funcionado bastante bien en diferentes fórmulas", ha comentado Calvo en una entrevista en el programa 'Las mañanas de RNE', recordando los casos de la comarca lucense de A Mariña en Galicia o zonas de Euskadi o Aragón.

Sin embargo, Torra decidió el domingo imponer un confinamiento a la población de Lleida y de 7 municipios de la comarca del Segrià para contener la expansión del virus, pero la medida no fue avalada por la Justicia al considerar que la resolución incluía medidas propias del estado de alarma, que solo compete al Gobierno central.

Torra sorteó este impedimento judicial aprobando un decreto que modifica la ley general de Salud y le permitía imponer restricciones especiales para impedir la actividad y el libre movimiento de personas.

"Yo creo que el auto judicial se podía haber recurrido para buscar otra línea de interpretación, como han tenido otros juzgados, e incluso hay comunidades autónomas que han tomado decisiones que han considerado que no tenían que pedir autorización judicial", se quejó Calvo.

De hecho, da la razón parcialmente al Govern catalán: discrepa de la interpretación de la jueza que invalidó la resolución inicial y pide que la Generalitat recurra el auto, como ya ha pedido al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès: "Hemos visto autos en sentido contrario, es normal en cualquier estado de derecho. Hemos visto pronunciamiento judiciales diferentes".

El decreto de Torra

El Govern catalán ha aprobado el lunes, en una sesión extraordinaria, un decreto ley de modificación de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de Salud Pública y de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de rebrotes de la covid-19.

En la norma aprobada se introduce un nuevo apartado que faculta a la autoridad sanitaria, para que en situaciones de pandemia o epidemia declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales. La adopción de estas medidas tiene por objeto garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas, adecuándose al principio de proporcionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios