www.diariocritico.com
Rey Juan Carlos I en Arabia Saudi
Rey Juan Carlos I en Arabia Saudi (Foto: EP)

El rey Juan Carlos habría usado un testaferro para traer fajos de billetes de Suiza por el aeropuerto de Barajas

martes 14 de julio de 2020, 13:30h

El rey emérito, Juan Carlos I, habría utilizado al abogado Dante Canónica como intermediario para desplazar una fortuna oculta en Suiza hasta el Palacio de la Zarzuela a través de fajos de billetes trasladados por avión a través del aeropuerto madrileño de Barajas, según informa 'El Confidencial'.

El diario basa su noticia en documentos de la investigación que apuntaría a que Canónica pasaba con el dinero -cantidades de entre 200.000 y 300.000 euros- a través de los controles del aeropuerto, pese a que se trataría de dinero no declarado a la Agencia Tributaria, ya que el máximo legal permitido para introducir en España procedente de países ajenos a la Unión Europea está situado en 10.000 euros.

Asimismo, también se relatan viajes de Canónica en AVE entre Barcelona y Madrid entre los años 2008 y el 2012 en que estuvo activo el fondo suizo.

Medios de transporte que serían más rentables que el uso de un jet privado cuyo coste ida-vuelta de Ginebra a Madrid podría rondar los 200.000 euros.

Se sospecha que esta era la forma de operar del monarca para disponer de unos 100.000 euros de efectivo opaco al mes procedentes de una cuenta en el banco de Mirabaud, en Ginebra, donde sus presuntos testaferros habrían urdido un mecanismo societario para ocultar 64,8 millones de euros procedentes de la familia real de Arabia Saudí.

Noticias sobre la Corona

No cesan las malas noticias que la prnensa refleja sobre la Corona española. La pasada semana el mismo digital publicaba que el rey Juan Carlos I sacaba 100.000 euros al mes en metálico para costear los gastos de la Casa Real. El anterior monarca hacía estas retiradas de efectivo durante años, entre 2008 y 2012, de su cuenta en Ginebra y que usó para esconder los 64,8 millones de euros donados por Arabia Saudí.

Antes, se publicaba un acta de marzo de 2011 en la que se implicaba directamente al rey emérito en la gestión de la sociedad instrumental que recibió los 64,8 millones de euros del rey de Arabia Saudí. Esa sociedad se habría creado presuntamente para recibir el dinero y ocultarlo lo máximo al fisco.

Por otra parte, se aseguró que Arturo Fasana, un gestor de grandes fortunas que habría trabajado para el anterior monarca español, declaró ante la Fiscalía suiza que "no hay ningún documento oficial que acredite la donación del rey de Arabia a Juan Carlos I", por lo que quedó oculta a la luz pública. "Que yo sepa, el rey no ha declarado al fisco los fondos de la Fundación Lucum", declaró. En cuanto a la polémica donación a Corinna Larsen, la noble a la que se relaciona sentimentalmente, Fasana la relacionó con "los cambios sobre la evasión fiscal en Suiza".

Por último, se difundió que el banco suizo donde don Juan Carlos recibió 65 millones procedente de Arabi Saudí como comisión por conseguir la obra del AVE a la Meca, cerró la cuenta al rey. Lo hizo tras estallar el escándalo de la caza de elefantes en Botsuana, en 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios