www.diariocritico.com
La encuesta de 'ABC' que entierra el sueño de la izquierda: el PP toma la delantera pero España sería ingobernable
Ampliar
(Foto: PP)

La encuesta de 'ABC' que entierra el sueño de la izquierda: el PP toma la delantera pero España sería ingobernable

miércoles 15 de julio de 2020, 08:13h

La encuesta de GAD3 que publica este miércoles el diario 'ABC' supone un auténtico golpe a la moral de la izquierda en general y al gobierno de coalición en particular.

También muestra una cosa más: es el regreso del bipartidismo, porque entre los 2 partidos hegemónicos en nuestro país se repartirían 238 de los 350 escaños del Congreso si en estos momentos se celebrasen unas nuevas elecciones generales.

Ya entrando en materia, el PSOE repetiría como fuerza más votada, con el 29,1% de los apoyos, en la línea de lo marcado por los sondeos oficiales del CIS. Sin embargo, esta encuesta de GAD3 le otorga tan sólo 117 escaños, cuando actualmente tiene 120, por lo que pierde 3.

En cuanto al PP, sigue recuperando el voto que migró a Vox y Ciudadanos, de forma que alcanzaría el 27,6% de los votos nacionales y 121 escaños, superando a los socialistas y mejorando notablemente sus actuales 89 diputados (+32).

Por supuesto, una gran coalición de ambos les daría la mayoría absoluta y, con algunos apoyos más, una mayoría cualificada.

Unidas Podemos, por su parte, se hunde hasta los 25 escaños -10 menos-, al igual que Vox, que caería hasta los 33, cuando ahora tiene 52, por lo que su caída es de -19 diputados. Ciudadanos continuaría cayendo y bajaría de 10 a 6 escaños.

En cuanto a otros partidos minoritarios, Más País/Compromís bajaría de 3 a 2 escaños, mientras que en el ámbito catalán ERC pasaría de 13 a 15, JxCat mantendría sus actuales 8 escaños y la CUP pierde uno, de 2 a 1.

En la política vasca, el PNV subiría uno, de 6 a 7, y EH Bildu sostendría sus 5 diputados. El alza más destacado es el del BNG, que como en las elecciones gallegas, está lanzado y pasa de 1 a 4 escaños. Coalición Canaria seguiría con 2, Navarra Suma con 2, PRC con uno y Teruel Existe con uno.

Mayorías

Así las cosas, PSOE y Unidas Podemos sólo reunirían 142 escaños, e incluso sumando a sus aliados de investidura no llegaría a la mayoría absoluta. Con Más País y PNV llegarían a 151, y sería complicado ver votos afirmativos y no abstenciones en fuerzas como ERC o Bildu.

El frente de centro-derecha, por su parte, llegaría a 162 escaños con el PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, por lo que tampoco tendría asegurada la gobernabilidad ni la hipotética investidura de Pablo Casado. Su problema es que lo que sube el PP (+32) casi se compensa negativamente con la caída de Vox (-19) y de Ciudadanos (-4). Son necesarios 176 escaños para la mayoría absoluta.

Es cierto que podrían sumar los escaños de Coalición Canaria, pero ni con ésas se acercaría a los 176.

Con estas cifras España sería prácticamente ingobernable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios