www.diariocritico.com
El CIS de julio ignora los avances del resto de encuestas y da una gran victoria nacional al PSOE
Ampliar
(Foto: PSOE)

El CIS de julio ignora los avances del resto de encuestas y da una gran victoria nacional al PSOE

miércoles 15 de julio de 2020, 12:48h

Obviando los datos de las encuestas de institutos privados, el barómetro del CIS de este mes de julio vuelve a dar una victoria holgada al PSOE en intención de voto, de forma que si se celebrasen elecciones en estos momentos, los socialistas de Pedro Sánchez ganarían con el 32,1% de los votos.

Hace un mes, en este mismo barómetro, el CIS le daba un 31,2% de apoyos, por lo que sube casi un punto tras pasar el país el estado de alarma y llegar a la nueva normalidad. Dicho de otra manera, el Gobierno aprobaría en la ciudadanía tras su gestión de lo peor de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus.

De hecho, Unidas Podemos remonta y se mantiene fuerte con un 12,1% de intención de voto, cuando hace un mes presentaba un 11,4%.

Por contra, el PP se queda en un insuficiente 21,2%, a más de de 10 puntos de diferencia con el PSOE. Eso sí, presenta una mejoría de 1,2 puntos puesto que en el barómetro de junio aparecía con un 20,0% de apoyos.

Mientras tanto, Vox sería de nuevo cuarta fuerza política, perdiendo fuelle y desgastándose tras las generales del pasado mes de noviembre, y se quedaría con el 11,6% de los apoyos, cuando hace un mes tenía un 12,5% de votos y superaba a Unidas Podemos.

Ciudadanos sigue remontando a su ritmo y pero pierde algo de energía y bajaría al 8,8% de los apoyos, cuando en junio llegó al 9,4%. Más País-Compromís de Errejón sigue desplomándose, pasando del 1,3% al 0,9%.

En el ámbito catalán, ERC sigue fuerte con el 2,7% de los votos, una décima más, y JxCat pasa del 1,2% al 1,5%.

El destino ha querido que esta encuesta oficial coincidiera este miércoles con el sondeo de GAD3 para el diario 'ABC', que dibuja un panorama bien distinto al descrito, con el PSOE con el 29,1% pero el PP pisándole los pies con el 27,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios