www.diariocritico.com

Torrent y Maragall se querellan contra el CNI mientras el espionaje español niega el hackeo de sus móviles

Torrent y Maragall se querellan contra el CNI mientras el espionaje español niega el hackeo de sus móviles
(Foto: ERC)
jueves 16 de julio de 2020, 08:26h

Aunque el Ministerio de Defensa sigue negando haber usado el programa israelí Pegasus para espiar los móviles de políticos independentistas catalanes, el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y ex conseller de Educación Ernest Maragall, anuncian que se van a querellar contra el CNI.

En concreto, estos dos políticos soberanistas van a querellarse contra Félix Sanz Roldán, quien fuera director del CNI cuando fueron pirateados sus móviles.

"Este espionaje ha vulnerando nuestro derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones", consideró Torrent en la rueda de prensa organizada esta semana nada más conocerse el caso del espionaje a grandes personalidades y políticos de todo el mundo a tarvés del programa Pegasus, según desveló una empresa de cyberseguridad canadiense y publicaron 'The Guardian' y 'El País'.

Este último diario afirma hoy jueves que pese al desmentido, los servicios de información españoles sí disponen de Pegasus, según le han confirmado fuentes próximas a la comunidad de inteligencia. Con una versión de ese programa se piratearon los móviles de Torrent, Maragall y también Anna Gabriel, de la CUP.

El CNI contaría con ese sistema, le aseguran a 'El País' las fuentes consultadas, pero tanto Defensa como Interior niegan públicamente haber comprado los derechos de uso de Pegasus.

El programa espía Pegasus es capaz de tomar el control de los móviles, escuchar las conversaciones de sus usuarios, leer sus mensajes, acceder a sus archivos, hacer capturas de pantalla o activar su cámara y su micrófono por control remoto y escuchar y ver al susodicho en directo sin que éste lo sepa.

Policía Nacional y Guardia Civil aseguraron a este periódico que nunca han contratado con NSO, la compañía israelí dueña de Pegasus, mientras que el CNI se limita a decir que "actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios