www.diariocritico.com
La comentada baja-no baja de Yolanda Díaz de IU: ¿es real?
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

La comentada baja-no baja de Yolanda Díaz de IU: ¿es real?

jueves 16 de julio de 2020, 13:17h

Desde ayer por es uno de los temas políticos más comentados: ¿ha abandonado la ministra de Trabajo Izquierda Unida? ¿Es real esa baja? Y... ¿se marcha para competir con Pablo Iglesias en la dirección de Unidas Podemos?

Muchos interrogantes y muchas dudas. La realidad es que, según 'eldiario.es', Yolanda Díaz ya se dio de baja de IU en 2019 por las discrepancias durante las negociaciones fallidas con el PSOE para formar gobierno.

En concreto, la titular de Trabajo tomó la decisión de alejarse de IU el verano pasado y la oficializó en octubre, pero mantiene su militancia en el PCE, el partido clave en IU.

'El Confidencial' lo ofrecía ayer miércoles como una bomba informativa pero se ha aclarado que esta baja en realidad viene de lejos y que eso no le ha impedido mantener buenas relaciones tanto con IU como con Podemos para seguir formando parte del proyecto e incluso acabar como ministra en la coalición de gobierno.

Al parecer, Díaz discrepó fuertemente de IU y Alberto Garzón, que estuvieron de acuerdo con sostener al PSOE en el gobierno sin necesidad de entrar a formar parte de él, aunque esta opción fuera la más deseada. La gallega Díaz se alineó con Iglesias e Irene Montero, el núcleo duro de Podemos, que al final apostó fuerte por su posición y prefirió repetir elecciones antes que investir a Pedro Sánchez sin aceptar sus condiciones.

Ahora otro tema que queda en el aire es si Yolanda Díaz también tiene más pretensiones y desea ser en algún momento una candidata a dirigir Podemos, cuando Iglesias cumpla su promesa de no eternizarse en el cargo de secretario general y dar paso a una mujer, según sus propias palabras recogidas en varias intervenciones públicas. Se estima que esa decisión podría ser ya de cara a unas próximas elecciones, aproximadamente en torno a 2023.

Sin embargo, ha sorprendido que todo este asunto de la baja de Díaz en IU trascendiera ahora. Y la realidad no es otra que habría sido en represalia por los malos resultados de Unidas Podemos en Galicia, donde se han quedado sin representación parlamentaria tras un estrepitoso fracaso en las urnas, pasando de 14 diputados a no tener ninguno en beneficio del BNG, que se ha llevado todos los votos de la izquierda galleguista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios