www.diariocritico.com
Los 9 presos del procés disfrutan de su primer fin de semana en tercer grado
Ampliar
(Foto: Oriol Junqueras)

Los 9 presos del procés disfrutan de su primer fin de semana en tercer grado

viernes 17 de julio de 2020, 10:05h

Este fin de semana será el primero en que los 9 políticos condenados por el 'caso del procés' soberanista catalán salgan de la cárcel desde que se les concedió el tercer grado penitenciario.

La Generalitat catalana se lo concedió tras haber pasado más de 2 años de prisión aunque la Fiscalía del Supremo pedirá la revocación de esta decisión al juez de vigilancia penitenciaria y espera el pronunciamiento clave del Tribunal Supremo, que fue el que dictó condena y por tanto tiene la última palabra.

Desde esta semana la Conselleria de Justícia del Govern catalán concedía el tercer grado a los 9 políticos independentistas. Anteriormente, el 2 de julio, lo solicitaron a través de un informe las juntas de tratamiento de las prisiones. Es una decisión ahora mismo recurrida por la Fiscalía.

Los presos del procés cumplen condena en las prisiones catalanas de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses.

Con este permiso, podrán trabajar y por tanto salir diariamente de prisión para dormir en ella cada día y poder permanecer fuera de la misma los fines de semana.

Los 9 presos afectados son Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Hasta ahora se estaban beneficiando de un segundo grado penitenciario desde el mes de enero, flexibilizado con el artículo 100.2, lo que les ha permitido salir de prisión puntualmente para trabajar y hacer tareas de voluntariado.

Es posible que se resuelva su situación a lo largo de este verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios