www.diariocritico.com
La coalición PP+Cs arrebata un escaño por Vizcaya a Bildu tras el recuento del voto extranjero
Ampliar
(Foto: PP)

La coalición PP+Cs arrebata un escaño por Vizcaya a Bildu tras el recuento del voto extranjero

viernes 17 de julio de 2020, 13:02h

Tal y como se esperaba, el recuento del voto emitido desde el exterior ha favorecido a la coalición del PP vasco y Ciudadanos por la provincia de Vizcaya en las elecciones vascas. En concreto, han conseguido un escaño más, el de Luis Gordillo, líder de Ciudadanos en Euskadi.

Según confirmó en primer lugar el propio PP, el recuento de voto del extranjero y la revisión de actas permitió que su lista recuperase un segundo escaño por la provincia de Vizcaya, con lo que la coalición con los liberales tendrá finalmente 6 diputados en el Parlamento Vasco bajo las órdenes de Carlos Iturgaiz.

En todo caso, el PP pierde presencia respecto a las elecciones de 2016, donde concurriendo en solitario se lograron 9 escaños con Alfonso Alonso como presidente y candidato del partido.

"Ganamos un escaño más para defender la libertad y la igualdad y se lo arrebatamos al totalitarismo de Bildu", ha dicho el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, al conocer el dato.

En los comicios del pasado domingo 12 de julio, el PNV de Íñigo Urkullu repetía su abrumadora victoria de 2016 mejorando resultados con el 39,12% de los votos y 31 escaños, cuando 4 años antes lograba 28.

Vox finalmente obtuvo representación parlamentaria y logra debutar en el Parlamento vasco con un escaño logrado en Álava y el 1,96% de los votos a nivel global.

El PP estima que el voto dividido en el sector del centro-derecha para Vox ha sido la clave de su pérdida de escaños.

De esta manera, el PNV queda como ganador con 31 escaños, EH Bildu se contentará con 21, PSE obtuvo 10 y Unidas Podemos, 6.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios