www.diariocritico.com
Sólo quedan por implantar la mascarilla obligatoria: Madrid, Valencia y Canarias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sólo quedan por implantar la mascarilla obligatoria: Madrid, Valencia y Canarias

viernes 17 de julio de 2020, 15:34h

Galicia ha sido la última autonomía en sumarse a la implantación de la mascarilla obligatoria en espacios públicos independientemente de que se pueda o no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo en bares, piscinas y playas -salvo si las personas están en movimiento-, como han decretado otras regiones. De esta manera, ya sólo quedan la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Canarias sin esta imposición.

Esta semana, Canarias y Madrid descartaron sumarse a la medida por entender que la situación epidemiológica en sus regiones está controlada con la mera recomendación de uso de la mascarilla. No obstante, no descartaron adoptar su obligatoriedad en el futuro si los datos evolucionaran de forma negativa.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, se mostró contrario a endurecer la normas sobre las mascarillas al considerar que debe ser una responsabilidad individual su uso. En todo caso, aseguró que tomará la decisión que aconsejen los expertos sanitarios en todo momento.

Si bien en la autonomía no es aún obligatorio su uso, la policía local de Valencia habría levantado hasta 800 actas por no llevar mascarilla en situaciones en las que sí es obligatorio su uso -comercios y siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad- y se habría incrementado la vigilancia en los barrios de Castellar, Benimàmet y San Marcelino por detectar un aumento de coronavirus en las aguas residuales de la zona. "La mascarilla es el cinturón de seguridad que nos protege frente a la covid-19. Su uso es fundamental para evitar rebrotes", valoró el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, Aarón Cano.

Por su parte, Castilla-La Mancha aún no ha incorporado la obligatoriedad de la mascarillas de forma oficial, sin embargo ya se ha anunciado que tal medida entrará en vigor el próximo martes 21 de julio. Además, la ciudad autónoma de Ceuta ha anunciado que será la semana que viene cuando apruebe la obligatoriedad de su uso, y en Melilla estará en vigor desde el próximo lunes. En Castilla y León será obligatorio su uso desde este sábado 18 de julio.

Por lo general, el incumplimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la vía pública será castigado con 100 euros de multa.

La Generalitat de Catalunya fue la primera en imponer la medida, en vigor desde el pasado 9 de julio.

- Mascarillas para niños: tipos, tallas, calidades, materiales...

- Cataluña da un paso atrás por los rebrotes: pide un confinamiento voluntario en Barcelona y alrededores

- Simón alerta: "Hay transmisión comunitaria, debemos ser muy precavidos, es preocupante"

- Aragón considera que está ya en "una nueva onda epidémica" y pide un confinamiento voluntario en varias zonas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios