www.diariocritico.com
Calvo: 'Hay repúblicas bastante menos democráticas que monarquías consolidadas en Europa'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Calvo: "Hay repúblicas bastante menos democráticas que monarquías consolidadas en Europa"

domingo 19 de julio de 2020, 11:56h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en una entrevista en 'eldiario.es' que existen "repúblicas bastante menos democráticas que monarquías consolidadas en Europa". Preguntada por los escándalos del rey emérito y su impacto en la institución, Calvo ha blindado la figura del actual jefe del Estado, el rey Felipe VI y ha negado que la Monarquía esté en peligro, así como que haya una parte del Gobierno que cuestione al monarca.

Carmen Calvo ha vuelto a marcar las distancias entre el rey emérito y el actual monarca debido a las incesantes informaciones sobre los escándalos de Juan Carlos I, relacionados con delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, que ya investiga la Fiscalía suiza.

"El jefe del Estado actual es Felipe VI, que tiene un comportamiento absolutamente correcto en la posición constitucional. El rey emérito está siendo objeto de una información pública que, de momento, afecta a la justicia que está fuera de nuestro país en la que él no está directamente implicado sino personas colaterales en relación a su propia vida", ha defendido en una entrevista en 'eldiario.es'.

De hecho, ha aseverado que estas informaciones no han situado a la Monarquía en una situación peligrosa, ya que "para que eso fuera así tendríamos que estar haciendo un trabajo de crítica a la labor que desempeña el rey Felipe VI; y eso no se está produciendo en este país, sino todo lo contrario".

En su defensa del jefe del Estado, Calvo ha afirmado que existen "repúblicas nutridas de jefes de Estado en forma republicana bastante menos democráticas que monarquías consolidadas en Europa".

"A veces tenemos la tentación de hacer un binomio como si fuera perfecto: la república es más democrática que la monarquía y la monarquía no es democrática porque la elección no se produce de manera directa como se producen los cargos en las democracias. Eso en términos racionales es absolutamente entendible. Votar es mucho más democrático, pero sin embargo la realidad histórica lo desmiente", ha manifestado la vicepresidenta primera.

A pesar de que Unidas Podemos ha cuestionado la utilidad de la Monarquía, Calvo ha negado que "una parte del Gobierno no está cuestionando la figura de Felipe VI", ya que según ha dicho, "el Gobierno no puede cuestionar la jefatura del Estado porque estaría incumpliendo la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios