www.diariocritico.com
Torra estudia presentar una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

Torra estudia presentar una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I

domingo 19 de julio de 2020, 18:24h

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido a "su defensa" que estudie presentar una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I, así como contra su amiga íntima, Corinna, a la luz de las informaciones sobre los presuntos escándalos relacionados con el anterior monarca. En un comunicado difundido por la Generalitat, Torra defiende que "la corrupción se debe perseguir con independencia de quién participe".

"Ante las noticias aparecidas estas últimas semanas sobre el rey emérito, el president ha dado instrucciones a su defensa para que se estudie la presentación de una denuncia contra Juan Carlos de Borbón, Corinna zu Sayn-Wittgenstein y contra todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las que presuntamente habría estado involucrado el anterior jefe del Estado español y su entorno, por un espacio de tiempo que aún está por determinar", arranca el comunicado del Govern catalán.

Torra ha subrayado que "la corrupción se debe perseguir con independencia de quién participe y todo el mundo es igual ante la ley", y aunque admite "las dificultades para presentar una denuncia de estas características, no se puede mirar hacia otro lado ante hechos tan graves".

Según señala, estos hechos "de losque presuntamente serían responsables no sólo el rey emérito, sino un grupo relevante de personas que no cuentan con inviolabilidad", se refieren a un "largo periodo de tiempo" e "ingentes cantidades de dinero", en alusión a la comisión de 100 millones recibida por Juan Carlos I del régimen de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca.

"Las instrucciones que ha dado el presidente Torra consisten básicamente en determinar la integridad de los hechos, quién habría participado, quién responderá penalmente, y quién tiene que asumir la responsabilidad civil ex delicto", reza la nota de la Generalitat.

Y es que Torra no solo apunta al monarca emérito sino a la Casa Real, alegando que "la responsabilidad civil ex delicto correspondería, en primer lugar, a los que terminen siendo autores de los hechos y, después y subsidiariamente, a la misma Casa Real, que es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios