www.diariocritico.com

Europa sigue sin un acuerdo y continúan este lunes las negociaciones para el fondo de recuperación

lunes 20 de julio de 2020, 08:30h
Sin acuerdo en Bruselas sobre el fondo de recuperación de la Unión Europea. Holanda y Austria, a la cabeza de los llamados países frugales, siguen oponiéndose al pacto después de tres días de maratón negociador

El acuerdo imposible, o cómo llegar tarde a la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Los Veintisiete intentarán alcanzar este lunes un compromiso de mínimos para evitar la vergüenza a nivel planetario por una imagen falta de unión, precisamente el término que da nombre a la confederación, la Unión Europea.

Los dirigentes de la UE volverán a reunirse hoy tras el fracaso del domingo y las 2 jornadas anteriores de negociación durante viernes y sábado, en las que no se ha alcanzado un acuerdo sobre el Plan de Recuperación en respuesta a la crisis de la covid-19 y un nuevo presupuesto de la UE a largo plazo.

Se asegura que las reuniones han continuado de madrugada, entre el domingo y este lunes, y los líderes se han marchado a descansar sobre las 6:00 para continuar esta tarde e intentar sellar un acuerdo a partir de las 14:00 horas.

Qué lo impide

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sigue sin convencer a los países más duros en la negociación, tales como Países Bajos, que lidera el frente contra el acuerdo que suponga una alta inversión de ayudas y dinero a fondo perdido sin reformas de los países del sur.

Este domingo, la canciller alemana Angela Merkel, admitía la posibilidad de cerrar sin acuerdo la cumbre de los líderes europeos, debido a esas "diferentes posturas" que dificultan la llegada del acuerdo. Aunque ha asegurado que "hay voluntad" para alcanzar un pacto, las posiciones continúan alejadas respecto al tamaño y las condiciones del fondo de respuesta a la crisis del coronavirus.

Las posiciones de los Estados siguen sin cambiar y crecen las tensiones con los 4 países llamados "frugales" -Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia-, liderados por el primer ministro holandés Mark Rutte.

De nada sirve el liderazgo de las economías más fuertes, Alemania, Francia, España e Italia, ante un sistema de votación y acuerdo donde es suficiente un veto para eliminar cualquier posibilidad de pacto, ya que es precisa la unanimidad.

Michel puso el sábado sobre la mesa una nueva propuesta para ajustar las ayudas europeas, rebajando en 50.000 millones los subsidios a fondo perdido dentro del conjunto de ayudas de 750.000 millones, de los que 300.000 se distribuirían en forma de créditos, y establecer mecanismos de control como un 'freno de emergencia' para discutir en el marco del Ecofin las dudas sobre las ayudas que pudiera tener cualquier estado miembro. Pero ni por ésas se ha convencido al grupo duro.

Rutte reclama reformas laborales y de pensiones. Además, Austria, Dinamarca y Suecia exigen importantes descuentos en sus aportaciones al Presupuesto de la UE 2021-2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios