www.diariocritico.com
El polémico viaje de lujo a la Polinesia Francesa del rey Juan Carlos tras su abdicación
(Foto: EFE)

El polémico viaje de lujo a la Polinesia Francesa del rey Juan Carlos tras su abdicación

lunes 20 de julio de 2020, 10:52h

Es la última polémica en torno al Rey emérito, Juan Carlos I: el anterior monarca habría utilizado varias sociedades instrumentales y diferentes testaferros para ocultar el pago en 2015 de unos billetes de avión desde Los Ángeles a Tahití con dinero de origen no declarado para un viaje de lujo.

Según desvela 'El Confidencial', que prácticamente todos los días publica alguna información negativa para la Casa Real, don Juan Carlos "pasó los primeros días del año 2016 en la Polinesia Francesa con dinero de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental de Liechtenstein controlada por su primo Álvaro de Orleans que habría sido utilizada durante años por el monarca para ocultar parte de su fortuna en el extranjero".

Se ha podido saber gracias a la investigación que mantiene abierta la Fiscalía suiza sobre las cuentas del rey español, comprobando facturas del caso abierto.

La isla de Tahití es uno de los destinos turísticos más exclusivos y caros del mundo, recuerda este diario, y Juan Carlos I habría hecho una pirueta financiera para tapar el gasto de este viaje. Primero, pasó unos días en Los Ángeles para pasar la Nochevieja, pero desde el 1 de enero de 2016 se fue a Papeete, la capital del archipiélago polinesio, con 4 escoltas. El motivo del viaje era celebrar su 78 cumpleaños (los cumple los 5 de enero).

Volvió a Los Ángeles el 9 de enero tras gastar, sólo en billetes de avión, unos 33.000 euros. Según 'El Confidencial', el ex monarca no lo costeó con su asignación oficial de las cuentas públicas, sino con fondos de su cuenta en Credit Suisse. Al parecer, el control de dicha cuenta bancaria lo tenía la Fundación Zagatka, una entidad sospechosa, supuestamente dirigida por el noble Álvaro de Orleans, y que habría sido creada con el dinero logrado con comisiones tras la venta de Banco Zaragozano a Barclays Bank en 2003.

Pero la historia se retuerce un poco más: aunque se pagó con estos fondos, el dinero lo habría adelantado Philip Adkins, un amigo personal de Juan Carlos y... ¡primer ex marido de Corinna Larsen! Al parecer, el padre del actual rey de España comenzó a trazar una amistad fuerte con él tras dejar la relación con Corinna, aunque ya se conocían desde hace tiempo. Compartieron cenas caras e incluso tardes de toros, como una en la Semana Grande de San Sebastián.

Adkins adelantó el dinero de los billetes de avión, a través de una empresa británica de su propiedad, Cadenza Evening. Don Juan Carlos y su testaferro en Suiza, el abogado Dante Canonica, movieron los fondos de la Fundación Zagatka para pagar el dinero a Adkins Philip. Éste no pidió que se devolvier a su empresa, sino que lo habría recibido de vuelta en una sociedad 'offshore' "presuntamente administrada por éste", de nombre Fathomless Advisory Services, que tenía su dinero en Hong Kong.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios