www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional da un respiro al independentismo aceptando recursos de Puigdemont y Junqueras
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El Tribunal Constitucional da un respiro al independentismo aceptando recursos de Puigdemont y Junqueras

lunes 20 de julio de 2020, 14:39h

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont contra el auto del magistrado instructor de 9 de julio de 2018 y auto de la Sala de Recursos de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 10 de julio de 2019, por el que se decretó la suspensión automática de funciones y cargos públicos en aplicación del art. 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina en este Tribunal.

Junqueras

Además, el Constitucional también ha admitido por unanimidad el recurso de amparo presentado por Oriol Junqueras contra la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de no suspender el pronunciamiento de la sentencia sobre el procés mientras se resolvía la cuestión prejudicial que el propio órgano judicial elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria del recurrente.

El Tribunal aprecia que concurre una “especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal” y porque “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social y económica”.

El Pleno ordena que se dirija atenta comunicación a la Sala Penal del Tribunal Supremo para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes a los autos de 14 de octubre y de 18 de noviembre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios