www.diariocritico.com

Hay acuerdo: España consigue 140.000 millones de la UE, más de la mitad sin necesidad de devolución

> Sánchez, eufórico: "Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea"

martes 21 de julio de 2020, 08:03h
"Es un gran acuerdo para Europa y España": el presidente del Gobierno español ha expresado su satisfacción con el pacto sobre el Fondo de Recuperación europeo alcanzado en Bruselas.

Parecía ya imposible tras 4 duras jornadas de negociaciones y la cerrazón de Países Bajos y el resto de países llamados 'frugales' que impedían un gran pacto europeo para crear los fondos de reconstrucción para hacer frente a la crisis económica que deja la pandemia. Pero sí, se ha llegado a un acuerdo tras muchas horas intensas que siguieron de noche.

Y España tiene mucho que celebrar, porque finalmente nuestro país va a consiguir un total de 140.000 millones de la UE, de los cuales más de la mitad sin necesidad de devolución, en concreto 72.700, que serán ayudas directas y no préstamos.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que el italiano, logra este dinero sin tener que comprometerse a realizar duras reformas económicas, como la de las pensiones o la laboral, algo que solicitaba Países Bajos. En concreto, España alcanza algo más del 90% del dinero que solicitaba desde el principio de los panteamientos de los fondos.

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea", ha presumido Sánchez, que en rueda de prensa en Bruselas ha querido rentabilizar el pacto y asumirlo como un gran logro del Ejecutivo. "Los grandes acuerdos tienen detrás muchas horas de trabajo. Mi reconocimiento y gratitud a los empleados públicos que han defendido con brillantez y eficacia los legítimos intereses de nuestro país. Sin ellos/as no habría sido posible este acuerdo histórico para Europa y España", escribió el presidente en Twitter.

Sánchez destaca además que supone una especial victoria española en las negociaciones porque apenas ha visto recortada la cantidad a la que aspiraba para los fondos de reconstrucción.

El presidente ha calificado estos fondos como "un auténtico Plan Marshall" y que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo, algo que no sucedió para afrontar la dura crisis económica financiera de 2008-2012.

750.000 millones de euros

Pero para evitar hablar de vencedores y vencidos, apuntó que "todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte", reconociendo que su primera gran negociación europea ha supuesto un "reto extraordinario", un "trabajo extenuante" y que, en todo caso, han "merecido la pena".

En total, el fondo de reconstrucción va a consistir en 750.000 millones de euros, muy cerca de lo que pedían los países más afectados por la pandemia, España e Italia, y con apoyo y comprensión de Alemania y Francia, los verdaderos jefes de la UE.

De esos 750.000 millones, algo más de la mitad, 390.000, serán ayudas directas a los Estados miembros más afectados y los 360.000 restantes irán destinados a préstamos, que es lo que pedíán Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

"¡Lo logarmos! Hemos alcanzado un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo para 2021-2027. Es un acuerdo fuerte. Y lo más importante, el acuerdo correcto para Europa en este momento", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tras anunciar el pacto a primera hora de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios